Distritos de Panamá > Registro > Certificado de Matrimonio: ¿Cómo se obtiene?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Certificado de Matrimonio es un documento que prueba que dos personas se han unido en matrimonio; es decir, que se han casado. Ten en cuenta que este documento es requerido en algunos trámites legales, como pueden ser un proceso de divorcio, la resolución de los asuntos de legitimidad y posesión de un niño o menor y para realizar procesos legales de cambio de nombre, entre otros.

En este artículo te enseñaremos qué datos necesitas para solicitar un certificado de matrimonio en Panamá, cómo registrar un matrimonio y cuáles son los procedimientos y costos para estos trámites.

Certificado de Matrimonio Panamá

• ¿Qué datos están avalados por el certificado de matrimonio?

Puedes comprobar en este documento los siguientes datos:

  • • El número de la inscripción del matrimonio
  • • Los nombres y apellidos de los contrayentes
  • • El número de inscripción de la partida de nacimiento; es decir, la cédula
  • • La nacionalidad de las personas que contraen matrimonio
  • • El lugar y la fecha de la celebración
  • • La autoridad que celebró el matrimonio

Solicitud del certificado de matrimonio en Panamá

• ¿Qué necesitas para tramitar el certificado de matrimonio?

Para tramitar esta acta, no necesitarás nada más que:

  • • El número de cédula de los contrayentes
  • • El número de acta del matrimonio

• ¿Dónde se puede tramitar el certificado?

Este documento puede ser expedido en la Dirección Regional de Panamá, en horario de atención de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Inscripción de un matrimonio

• ¿Cómo se puede realizar la inscripción de matrimonio?

La inscripción de matrimonio puede llevarse a cabo una vez que la pareja haya celebrado el evento de contracción de matrimonio y después de que hayan obtenido el certificado. Lo que se necesita, a continuación, para realizar el registro de matrimonio es:

  • • Tener el certificado de matrimonio original o alguna copia certificada que esté avalada y respaldada, además de haber sido emitida por la Oficina de Registros Vitales.
  • • Una copia por ambos lados de la identificación personal de Panamá, tanto del novio como de la novia. Si alguno de los solicitantes no es panameño, tiene que mostrar la copia de su pasaporte o de su DNI (Documento Nacional de Identidad).
  • • Sobre prepagado para la devolución de los documentos.

• ¿Cuál es el costo de este trámite?

El costo para realizar la expedición de este documento es de $160 balboas panameños.

Requisitos para el matrimonio

Antes de tramitar el certificado de matrimonio, la pareja deberá haberse casado y cumplir estos requisitos:

  • • Una solicitud de matrimonio firmada por ambos, tanto el novio como la novia
  • • Certificado de nacimiento del novio y de la novia
  • • Certificado de soltería del novio y de la novia
  • • Cédula vigente de los contrayentes con fotocopia
  • • Cédula vigente de los testigos con fotocopia

• ¿Cuáles son los requisitos para los extranjeros?

Los requisitos para el matrimonio de un extranjero con un ciudadano panameño son los siguientes:

  • • Certificado de nacimiento y soltería
  • • Pasaporte vigente, junto con los sellos de entrada y salida dentro del mismo
  • • La persona que sea extranjera debe estar viviendo legalmente dentro del país

• ¿Cuáles son los requisitos para panameños viviendo en el extranjero?

Si, por el contrario, se desea realizar el matrimonio de una pareja de ciudadanos panameños fuera del territorio de Panamá, los requisitos son:

  • • Presentar el certificado de matrimonio original que haya sido expedido por la oficina de Registro Civil de Panamá.
  • • Mostrar una fotocopia de la cédula de identidad personal de la persona de nacionalidad panameña y una fotocopia del pasaporte de la persona extranjera.

El certificado de matrimonio deberá contar con ciertas características para el registro de matrimonio de panameños viviendo en el extranjero. Dichos requisitos son:

  • • Debe estar autenticado correctamente a través del Consulado de Panamá del país donde se haya realizado.
  • • El documento tiene que ser validado por un representante diplomático de una nación amiga en dicho país, en caso de no haber consulado panameño en el país de origen.
  • • El certificado debe ser validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República de Panamá. Esta solicitud se tramita en la oficina de Autenticaciones y Legalizaciones.
  • • En caso de que el certificado esté escrito en un idioma que no sea español, debe ser traducido por un traductor autorizado dentro de la República de Panamá.
  • • Si no hubiera un traductor disponible, se tiene que mostrar una certificación emitida por la Secretaría General del Ministerio de Educación de Panamá.

Recuerda que este trámite puede realizarlo el novio o la novia e, incluso, sus padres, sin necesidad alguna de autorización. Sin embargo, en algunas ocasiones, la inscripción podrá ser solicitada por un tercero, siempre y cuando se le otorgue una autorización debidamente legalizada y notariada por parte del novio, la novia o sus padres.

Preguntas frecuentes respecto a este procedimiento

• ¿Cuál es la diferencia entre la licencia de matrimonio y el certificado de matrimonio?

La licencia de matrimonio es el documento expedido por alguna autoridad, ya sea de la rama civil o eclesiástica (la iglesia), que autoriza a dos personas que quieren contraer matrimonio a casarse. Su existencia y los trámites o procedimientos para obtenerla dependen del Derecho de familia de cada país, es decir, las normas que regulan las relaciones personales y de patrimonio de cada familia. Además, ha variado con el paso del tiempo.

El certificado de matrimonio es el que prueba que ya están casadas dos personas. Por lo tanto, se podría decir que la licencia de matrimonio se tramita antes del matrimonio, y el certificado, después.

• Si estoy en periodo laboral y quiero realizar mi boda, ¿qué puedo hacer?

Puedes obtener el permiso por matrimonio, el cual consiste en un periodo libre, pero con goce de sueldo a causa del matrimonio. Sin embargo, no todas las empresas privadas dan este beneficio, ya que no existe una ley como tal que establezca algún permiso por matrimonio.

• ¿Cuáles son las leyes que respaldan los trámites del certificado?

• Artículo 32, Código de la Familia: Menciona que cualquier documento expedido por el registro civil debe ser gratuito para ambos interesados para la celebración del matrimonio.

• Artículo 38, Código de la Familia: Dice que el certificado de salud prenupcial debe ser expedido dentro de los 15 días anteriores a la fecha de la celebración del matrimonio. Comprende el examen médico y las pruebas de laboratorios realizadas por un médico legalmente autorizado.

• Artículo 42, Código de la Familia: Durante la celebración del matrimonio debe haber al menos dos testigos mayores de edad.

Cómo proceder ante el extravío de un Acta.

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