Decreto de Divorcio en Panamá

Un divorcio se refiere a la separación por vía legal de un matrimonio, a solicitud de uno o ambos consortes.

El decreto de divorcio es el documento que guía y dirige los términos legales de un divorcio. Además, este documento da a entender que la pareja ya se encuentra divorciada y que los asuntos legales importantes anteriores fueron resueltos.

En este artículo te daremos a conocer cómo es que puedes solicitar un divorcio si eres ciudadano panameño, qué es y para qué sirve el decreto o acta de divorcio, y algunos otros datos importantes sobre el proceso de disolución del matrimonio.


¿Cómo se solicita un divorcio?

Para solicitar un divorcio, como punto de partida tienes que presentar el acuerdo de solución al que la pareja haya llegado sobre su propiedad material y económica ante el tribunal, que es el encargado de aprobar el acuerdo.

Hay otros casos, un tanto más complejos, en donde tienes que solicitar al respectivo tribunal un divorcio y pedir a tu pareja una copia de los documentos legales y judiciales. Después, una audiencia será llevada a cabo, en la que un juez decidirá cómo serán divididos los bienes materiales y económicos, si la manutención de una de las partes será cubierta, y, en caso de tener hijos, de qué manera serán organizadas las visitas, la custodia y la manutención de los mismos.


¿Cómo se realiza la inscripción del divorcio?

En Panamá, este proceso se lleva a cabo en base a una anotación en la inscripción del matrimonio de la pareja que está solicitando el divorcio, donde se plasma lo que el juez correspondiente haya ordenado en la sentencia.

Los requisitos para la inscripción del divorcio son:

  • • Llevar y mostrar el acta de la sentencia del juez que la haya expedido, junto con una copia certificada del mismo.

  • • Cualquier otra sentencia de divorcio que haya sido emitida en territorio extranjero que la Corte Suprema de Justicia considere que sea importante para ejecutarse en la República de Panamá.


¿Cuál es el precio de la inscripción del divorcio?

El precio en Panamá para llevar a cabo el proceso de inscripción se encuentra en treinta y cinco balboas (B/35.00).


¿Cómo se lleva a cabo el proceso de divorcio en Panamá si soy extranjero?

Para empezar, es necesario que ambas partes de la pareja cuenten con la mayoría de edad; es decir, con 18 años o más. Además, el matrimonio ha de tener por lo menos 2 años de antigüedad, lo que implica la necesidad de haber transcurrido al menos un par de años desde su celebración.

Los documentos que debes entregar son:

  • - En caso de que la pareja tenga hijos, se debe mostrar su certificado de nacimiento

  • - En caso de que la pareja no tenga hijos, hay que mostrar el certificado de "No hijos"

  • - Certificado de matrimonio

El Registro Civil de la República de Panamá es la institución encargada de tramitar y expedir estos documentos.

Es importante mencionar que si la pareja tiene un hijo nacido en territorio extranjero, se precisa presentar los documentos correspondientes y el certificado de nacimiento del niño en el Consulado Panameño que más cerca esté del lugar donde fue expedido el documento.


¿Dónde puedo realizar el proceso de inscripción del divorcio?

La dirección en donde puedes realizar el proceso es: Dirección Nacional de Registro Civil, Avenida Omar Torrijos Herrera, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá.

Este servicio es dado en cualquiera de las Direcciones Regionales, así como también en las Oficinas Distritales del Registro Civil en Panamá.

El horario en el cual puedes acudir a realizar el trámite es de lunes a viernes, desde las 8:00 A.M. hasta las 4:00 P.M.


¿Qué razones son válidas para solicitar un divorcio?

El código de Familia de Panamá señala una lista de razones por las cuales puedes solicitar un divorcio. Fíjate en ellas:

  • - Alcoholismo

  • - Adicción a las drogas

  • - Actos de violencia

  • - Abandono

  • - Intento de prostituir a la esposa o hijos

  • - Daños psicológicos

  • - Separación por dos años o más

  • - No cumplimiento de las obligaciones de mantenimiento de la familia

  • - Mutuo acuerdo


¿Es lo mismo separación legal y divorcio?

Para entender la diferencia, conviene definir ambos conceptos.

La separación legal es una medida legal que determina los derechos y obligaciones que tiene la pareja cuando sigue casada pero no vive en el mismo lugar. Es decir, cuando el matrimonio vive separado.

Por otro lado, en el divorcio se determinan las obligaciones y los derechos de la pareja, con la principal diferencia de que la pareja ya no está casada.


¿Cuáles son los aspectos en los que la corte interviene durante el proceso de divorcio?

La corte puede intervenir en cualquiera de los siguientes aspectos durante el proceso de divorcio:

  • - Manutención: La corte judicial puede ordenar que una de las dos partes de la pareja, el hombre o la mujer, pague la manutención del otro.
    Esto también es conocido como pensión alimenticia.

  • - Régimen de visitas: Es un derecho del cónyuge que no logró conseguir la custodia de los hijos, al cual se le permitirá ver a su hijo o sus hijos en determinadas fechas, a su vez que tendrá que pagar la pensión alimenticia, tanto del hijo o los hijos como del otro cónyuge.

  • - Custodia de los hijos: Es la obligación que tienen los padres de cuidar a sus hijos, brindándoles las herramientas necesarias para su buen desarrollo y felicidad.
    En el proceso de divorcio existen dos tipos de custodia: la custodia monoparental y la custodia compartida.

  • - División de la propiedad: La propiedad es dividida por la corte judicial en dos partes: la propiedad comunitaria, y la propiedad individual.
    La primera se refiere a los bienes materiales que poseen ambos cónyuges de una pareja, y la segunda a los bienes materiales que cada quién posee individualmente.


¿Cuál es la diferencia entre custodia monoparental y custodia compartida?

La custodia monoparental se refiere a que solamente uno de los cónyuges tiene la custodia, mientras que el otro cónyuge tendrá el derecho de visitas y la obligación de pagar la pensión alimenticia, tanto del hijo o hijos, como del otro cónyuge.

La custodia compartida se da cuando ambas partes de la pareja, tanto el padre como la madre, tienen custodia del hijo, quedando dividida la custodia según las circunstancias.