Distritos de Panamá > Registro > Divorcio Unilateral: ¿Cómo llevarlo adelante?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Divorcio Unilateral es una de las formas de divorcio que se produce cuando uno de los cónyuges desea separarse, sin necesidad del consentimiento de la pareja. A diferencia del Divorcio Negociado, una de las partes debe presentar una demanda ante el tribunal de familia. Te contamos todo aquí.

Divorcio Unilateral en Panamá

¿En qué consiste el Divorcio Unilateral?

Consiste en que si solo uno de los cónyuges desea divorciarse y alega una de las diez causas por las que se concede el Divorcio en Panamá, y el otro cónyuge es culpable, se puede conceder el Divorcio unilateral. Sin embargo, el cónyuge que solicita el Divorcio por una de estas causas debe ser inocente y no ser acusado por el otro cónyuge de haber dado lugar a una de las otras causas de divorcio.

¿Cómo se realiza?

Lo más importante es que no es necesario el mutuo acuerdo, basta con que una de las partes solicite y cumpla con todos los requisitos durante el plazo establecido para iniciar esta acción de divorcio.

Si se cumplen todos los requisitos indicados por la Ley, el proceso puede llevarse a cabo con relativa rapidez. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se pueden añadir judicialmente otros aspectos de su vida, lo que puede complicarlo y no sea del todo factible.

¿Desde cuándo está vigente el Divorcio en el país?

El 17 de enero de 1911 se promulgó la primera ley de divorcio, que permitía a los cónyuges solicitar libremente el divorcio en caso de conducta deshonrosa por parte de su cónyuge.

El Código Civil Panameño se promulgó en 1917 y establecía las causas de divorcio por motivos como el adulterio de la mujer, la tenencia de concubinas por parte del marido, la crueldad, los intentos del marido de obligar a la mujer a prostituirse y el abandono.

El Código de Familia Panameño fue promulgado por Ley el 3 de mayo de 1994, modificado por la Ley nº 12 de 1994, y sigue vigente.

¿Cómo se lleva a cabo?

Se debe presentar una petición de divorcio ante el tribunal. Cuando se presenta una petición de divorcio unilateral, es esencial presentar los documentos para el trámite. Una vez presentada la demanda de divorcio, el tribunal de familia fija una fecha para la primera audiencia preparatoria. En esta audiencia, el juez pregunta si se desea mantener el matrimonio o proceder al divorcio.

Luego se pasa a instancia de audiencia, y en esta audiencia se presentan las pruebas. El juez decide, basándose en las pruebas, si se concede el divorcio. Para que sea público, el caso debe estar inscrito en el Registro Civil.

¿Quién puede hacerlo?

Cualquiera sea de los dos cuya intención sea separarse. Los divorcios unilaterales deben ser preparados y representados por un abogado.

Divorcio Unilateral en Panamá

¿Qué costo tiene?

Todos los procedimientos de divorcio parten de 500 USD a 2.000 USD, según el acuerdo con el cliente.

¿Qué tiempo demora en finalizar el proceso?

Una vez cumplido el plazo de 3 años se puede presentar una demanda de divorcio unilateral, que puede durar de tres a cinco meses.

¿Qué otro tipo de divorcio existe?

Si no se concede el divorcio unilateral o este no está vigente en el plazo establecido, se concede el divorcio de mutuo acuerdo, esto teniendo en cuenta si la convivencia se ha disuelto durante al menos un año.

Ahora ya sabes

Esperamos que esta información sobre el divorcio unilateral te haya sido de utilidad para poder aplicarla y continuar con tu vida.