Distritos de Panamá /Viajes » Pasaporte nuevo o renovación para ciudadanos panameños
Solicitud de pasaporte panameño

El pasaporte es un documento oficial de identidad que sirve para viajar al extranjero y regresar al país.

Recuerda que, en términos de las normas aéreas internacionales, la mayoría de los países exigen que la vigencia de un pasaporte debe ser mayor a los seis meses para poder viajar.

La Autoridad de Pasaportes de Panamá es la única entidad del estado panameño habilitada para emitir este documento.

A continuación te presentamos la información que te resultará relevante para llevar a cabo este trámite.


¿Cómo tramitar o renovar mi pasaporte?

Conoce aquí los procedimientos administrativos para solicitar o renovar un pasaporte.


Paso 1: Documentos requeridos

Cuando se realiza el trámite para la primera obtención del pasaporte, se requiere entregar los siguientes documentos:


  • a) Si el solicitante es mayor de edad


  • b) Si el solicitante es menor de edad


    • - Certificado de nacimiento habilitado con B/.3.00 (tres balboas) en timbres fiscales o cédula juvenil.

    • - Comparecencia de ambos padres con algún documento oficial de identificación vigente (cédulas, pasaportes o carnés de migración).

    En caso de que solo se pueda presentar uno de los padres, se debe aportar nota de autorización debidamente autenticada ante un Notario Público, mediante comparecencia de ambos padres, acompañada de la cédula de quien autoriza.
    Si la madre o padre que autoriza no es de nacionalidad panameña y posea cédula de extranjero, deberá presentar cédula autenticada por la Dirección Nacional de Cedulación o, en su defecto, pasaporte vigente.

    En caso de ausencia permanente, temporal o paradero desconocido, la madre o padre solicitante deberá presentar ante la Autoridad de Pasaportes una copia debidamente autenticada y ejecutoriada.
    También con el sello reciente en la Resolución Judicial proferida por una Autoridad competente, que compruebe que ostenta la patria potestad, la guarda y crianza del menor.

    Existe la posibilidad de que ambos padres, o quien ostente la guarda y crianza del menor, autoricen a una tercera persona para realizar el trámite del menor de edad, para lo cual se deberá presentar nota de autorización notariada acompañada de la copia de cédula de los dos padres o quien ostente la guarda y crianza, junto a la identificación de la persona autorizada.

    En el caso de que el padre o la madre del menor se encuentre recluido en un centro penitenciario del país, el familiar o el solicitante, deberá presentar ante la Autoridad de Pasaportes una nota sellada por la Secretaría del Centro Penitenciario con fecha reciente.

    Por motivo de deceso, el padre o la madre solicitante deberá presentar ante la Autoridad de Pasaportes el certificado de defunción.

    En caso de que alguno de los padres o el tutor se encuentre en el exterior, la nota de autorización deberá hacerse a través de la Misión Diplomática de Panamá más cercana, para que el Cónsul autentique y firme la autorización o en su defecto sea apostillada del país que proviene, sellado y firmado por el Departamento de Autenticación del Ministerio de Relaciones Exteriores.


    • Para la renovación del pasaporte


  • a) Si el solicitante es mayor de edad


    • - Original de la cédula vigente.

    • - Pasaporte vencido o por vencer.


  • b) Si el solicitante es menor de edad


    • - Pasaporte vencido o por vencer.

    • - Comparecencia de ambos padres con algún documento oficial de identificación vigente (cédulas, pasaportes o carnés de migración).

    Para los casos especiales, aplican las mismas reglas que en el apartado anterior.


    Paso 2: Presentarse en las oficinas de APAP

    El siguiente paso es presentarse en la oficina central o alguna de las oficinas regionales de la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) con los documentos descritos en el apartado anterior.

    En las oficinas se te tomará la fotografía para el pasaporte.

    El documento se te entregará en las 24 horas siguientes a la realización del trámite.

    Ante la contingencia, se habilitó la aplicación móvil llamada Fluyapp para solicitar una cita en el caso de necesitar acudir a las oficinas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, la cual está disponible en Google Play y en la App Store.
    Para el resto de las provincias es necesario apersonarse directamente.

    Se debe tener en cuenta que el horario de atención en las oficinas es de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.


    Paso 3: Pago

    Al presentarse ente la Autoridad de Pasaportes, puedes realizar el pago en efectivo o con alguna tarjeta CLAVE, MASTERCARD o VISA. También se da la opción de realizar el pago en línea.

    El costo para sacar el pasaporte por primera vez o por renovación es de B/.100.00 (cien balboas).


    ¿Qué hacer en caso de extravío o robo?

    Debes proceder a realizar la denuncia respectiva. La propia Autoridad de Pasaportes cuenta en su Sede principal (Panamá) con una oficina de la Dirección de Investigación Judicial para efectuar la correspondiente denuncia.

    Si te encuentras en alguna provincia diferente, deberás dirigirte al Ministerio Público.

    En caso de encontrarte en el exterior, deberás contactar a la Embajada o Consulado más cercano a tu domicilio.


    Esperamos esta información te sea de utilidad. También te recomendamos visitar la página en línea de la Autoridad de Pasaportes de Panamá para aclarar cualquier duda adicional respecto a este trámite o para obtener los datos de contacto de esta institución.