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Pasaporte panameño desde el extranjero

¿Eres de Panamá y deseas obtener un nuevo pasaporte para continuar tus viajes por el mundo? Es maravilloso poder disfrutar de los atractivos y de las oportunidades educativas o laborales fuera de tu país natal, para lo cual, deberás tener siempre vigente tu documento de identificación que te permita trasladarte de un lugar a otro del planeta.

Pensando en tus sueños de viajero, hemos confeccionado esta guía sencilla de entender que te ayudará a tramitar tu pasaporte por primera vez o renovarlo desde cualquier país.

Los procedimientos administrativos pueden ser complejos para algunas personas, pero aquí te los explicaremos en términos comprensibles. Puedes compartir esta información con tus amigos y compañeros de viaje.


¿Cómo puedes renovar tu pasaporte panameño desde el extranjero?

Para obtener tu pasaporte desde el extranjero, aplica los siguientes pasos si eres mayor de edad:

  • 1. Acude a la embajada o consulado panameño en el país donde te encuentres.
    Pide una solicitud de pasaporte y llénala por completo con los datos correctos.
    Una vez que la firmes, tienes que entregarla en la embajada.

  • 2. A tu solicitud firmada tienes que adjuntarle el formulario de huellas digitales, una copia de la Cédula Panameña de Identidad Personal, copia del pasaporte vencido o a punto de llegar a su fecha de vigencia y copia de tu certificado de nacimiento.
    Otro requisito que debes considerar es el de las fotografías. Tienes que presentar tres de tamaño carné, fondo liso y blanco, de frente y si tienes cabello largo, debes recogértelo y no dejar ningún mechón colgado. En el caso de las mujeres, la blusa no debe estar escotada y ha de cubrir sus hombros.

  • 3. Tienes que realizar un pago a nombre de Fondo Especial de Pasaportes, el cual pertenece a la Autoridad de Pasaportes de Panamá.
    También puedes solicitar a un familiar que haga el pago en el Banco Nacional de Panamá.
    Pregunta en la embajada sobre la cuota actualizada que tienes que pagar, así evitarás realizar una erogación insuficiente e improcedente para el trámite de tu pasaporte.

  • 4. Si el pasaporte que renovarás todavía está vigente, incluye una carta en la que expongas tu voluntad para la renovación y tu consentimiento para anular el documento que está a punto de caducar.


• ¿Y si se trata del pasaporte de un menor de edad?

¿Qué ocurre si tus hijos necesitan tramitar su pasaporte fuera de Panamá? Tienes que pedir a la embajada la solicitud de pasaporte y proporcionar el documento a renovar en su caso.

Los documentos y las solicitudes siempre irán firmados por los padres, no por el menor. La excepción es cuando el menor es mayor a los 13 años de edad, en este caso sí podrá firmar las solicitudes, pero incluirá una identificación con su nombre, fotografía y firma. La carta de solicitud de los padres siempre estará presente.

En este caso hay un requisito particular: los padres tienen que comparecer en representación del menor de edad. En caso de que únicamente uno de ellos pueda estar presente, debe ostentar una resolución judicial ejecutoriada en la que conste la patria potestad sobre el pequeño o adolescente. Si ninguno de los padres se presentará y solo lo hará un tutor representante, este tiene que contar con una autorización firmada y sellada por el cónsul, acompañada de la identificación oficial del representante.


¿Cuánto cuesta solicitar el pasaporte?

El costo del pasaporte, ya sea que se trate de una primera solicitud o de una renovación, es actualmente de B/.100.00 (cien balboas); sin embargo, hay que tener en cuenta que este costo puede variar dependiendo de la oficina consular donde se lleve a cabo desde el extranjero.

Los panameños varones de 62 años de edad en adelante y las mujeres mayores de 55 podrán gozar de un descuento al tramitar su pasaporte ordinario. Si te encuentras en este grupo, no olvides preguntar por esta rebaja.

Los costes del pasaporte pueden actualizarse por disposición oficial ante eventualidades inesperadas o debido a la inflación. Antes de realizar el pago tienes que preguntar en la embajada sobre este dato actualizado.

Además, ten en cuenta que el pago puede realizarse por diversas vías, como MasterCard, Visa y depósito en efectivo, entre otros mecanismos. Pregunta en la embajada sobre estas modalidades.


¿Cuánto dura este trámite?

La duración del trámite puede llegar hasta tres meses, pero puedes agilizar la entrega de tu pasaporte mediante correo expreso (ida y vuelta) para que tu documentación vaya con mayor prontitud a Panamá.

Si cumples con todos los requisitos, podrás reducir el tiempo de espera a la mitad.


Observaciones adicionales

- Recuerda que las fotografías no deben contar con imperfecciones como cabellos sueltos, orejas tapadas o peinados exóticos. Si usas piercings, debes quitártelos para hacer la toma.

- La documentación debe estar revisada, sellada y firmada por el cónsul, de lo contrario perderá su validez.

- Para los practicantes del Islam, está permitido el uso de turbante en varones y el velo con la cara descubierta en las mujeres.

- En caso de robo del pasaporte, debes acudir a la embajada para reportar dicho incidente y para poder obtener un nuevo documento.


Panamá te espera con los brazos abiertos cuando desees regresar. Mientras tanto, si vas a continuar con tus sueños en el extranjero, te invitamos a estar al pendiente de la vigencia de tu pasaporte. En caso de una emergencia, no dudes en contactar la embajada panameña.