Con base en la información del Ministerio Público del Gobierno de Panamá y “La estrella de Panamá”, cada 30 minutos se registra un acto de violencia doméstica. El año pasado, se presentaron al mes casi 1600 y, en 2023, a pesar de haber una ligera disminución, las cifras siguen siendo alarmantes (1516 casos en enero y 1420 en febrero). ¿Cómo puedes denunciar este problema social? Conoce el mecanismo.
Es la manera de hostigar o agredir de forma física, psicológica o patrimonial a otro miembro de la familia, principalmente, entre quienes tienen o han tenido una relación conyugal o íntima. Se manifiesta cuando el abusador emplea gestos, palabras y conductas que intimidan o hieren al otro, para controlarlo.
Cuando se detecta una conducta o patrón coercitivo y controlador sobre la pareja o los miembros de la familia, tanto en el ambiente doméstico como en el público:
Para realizar una denuncia, no necesitas ningún tipo de formalidad y puedes hacerla en las Corregidurías más cercanas o bien por medio de una llamada telefónica.
Puedes denunciar ingresando al sitio web https://www.tupista.org. Elige la opción en la que aparece la bandera de Panamá y luego identifica el delito que deseas denunciar. También puedes llamar a las siguientes entidades:
No existe diferencia; la denuncia puede efectuarla la víctima, familiares o un tercero conocedor del hecho. Lo que sí es importante, pero no obligatorio, es ofrecer la información que facilite la identificación del agresor.
Si deseas denunciar un caso de violencia doméstica, por ejemplo, de un vecino, deberás ponerte en contacto a través de las vías mencionadas y proporcionar la siguiente información:
Existen instituciones especializadas donde puedes encontrar apoyo y orientación:
En caso de requerir atención médica, todos los Centros de Salud deben de atender los casos de violencia física/sexual.
Aunque hacer una denuncia nunca es fácil, el trámite en sí es sencillo y puedes evitar una situación delicada o incluso de muerte. ¡No dejes que la violencia doméstica se normalice, es tiempo de frenar a los agresores!.