Como ciudadano panameño, tienes derecho de solicitar tu certificación de discapacidad. ¿Qué es este documento? ¿Cómo es el procedimiento para obtenerlo? Aquí te ofrecemos la información que requieres para que lo obtengas y aproveches sus beneficios.
Se trata de un documento en el que consta que tienes una discapacidad diagnosticada clínicamente. Con esta constancia podrás obtener descuentos en algunos servicios y tendrás la oportunidad de estacionar tu auto en los espacios reservados para las personas con discapacidad.
Debes presentarte a las oficinas del Senadis con los documentos que te indicaremos. Puedes agendar una cita para garantizar la atención. El funcionario que te atiende revisará tu solicitud y demás documentación. Si es procedente, se te hará entrega de tu certificado.
Pueden solicitarlo todas las personas que tienen una discapacidad física o intelectual. Deberás proporcionar el dictamen médico que certifique la condición en la que te encuentras y el grado de afectación.
Para que se apruebe tu certificado, deberás demostrar la condición física que te limita. Este es el listado que requerirás presentar:
La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) es la autoridad encargada de la emisión de estos documentos. Será ante esta autoridad con quien harás tu solicitud. Este departamento opera en conjunto con la Dirección Nacional de Certificaciones.
Lamentablemente no puede realizarse a través de Internet. Sin embargo, este trámite no es lento. Lo podrás resolver en poco tiempo. Además, es gratuito, así que vale la pena dedicar unas horas para asistir a las oficinas del Senadis y solicitarlo.
Deberás acudir a las instalaciones del Senadis en un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. Recuerda que en los días festivos no encontrarás personal. Puedes descargar la solicitud por Internet para presentarla completa y que sea más rápida la atención y autorización.
Las personas pueden presentar diversos tipos de limitaciones físicas. Por ello es que el gobierno de Panamá contempla certificaciones según las circunstancias de cada persona. Algunas de estas constancias son por las siguientes discapacidades:
Si tienes una discapacidad, entonces no estás solo. Puedes tramitar tu certificación y tener acceso a todos los beneficios que esta te da en Panamá. Recuerda que los beneficios de este documento son intransferibles y nunca debes permitir que terceros lo utilicen para otros fines.