Distritos de Panamá /Viajes » Permiso Europeo ETIAS: ¿Qué es y cómo tramitarlo?

El Permiso Europeo de Viaje ETIAS es la nueva visa de ingreso a la Unión Europea (UE). A lo largo del presente artículo te comentaremos los puntos clave al respecto. Así, tú podrás comenzar a disfrutar de todas las ventajas que de este permiso se derivan.



Permiso Europeo Etias para Panameños


¿Qué es el Permiso Europeo ETIAS?


ETIAS, por sus siglas en inglés, hace referencia al nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes propio de la Unión Europea. Así, dentro de este sistema existe un permiso europeo que se puede conceder a todos aquellos individuos nacionales de países para los que se requiera una visa para acceder a Espacio Schengen (es decir, para acceder a los países de la UE y Suiza).

En este sentido, se trata de un permiso obligatorio otorgado por las autoridades de la Unión Europea a todos los extranjeros que quieran acceder a algún país del grupo.


¿A partir de qué momento entra en vigor?


Para Panamá, la tramitación obligatoria de este permiso entrará en vigor a partir de mayo del año 2023. Es decir, a partir de ese momento, todo panameño que quiera viajar a la Unión Europea deberá pedir este permiso y que le sea concedido.


¿Quién debe efectuar este trámite?


Deben llevarlo a cabo todos los panameños que deseen acceder al Espacio Schengen.


¿Dónde y cómo se solicita?


Su solicitud se lleva a cabo a través de la cumplimentación del formulario ETIAS que se realizará de manera telemática, a través de su Página Oficial, una vez entre en vigor.

Así, para su solicitud se requiere de la siguiente documentación:


  • Pasaporte Panameño en vigor.

  • • Cuenta válida de correo electrónico para que pueda enviarse y recibirse la autorización para viajar.

  • Tarjeta de débito o de débito para pagar la tarifa del permiso ETIAS.


¿Cuánto tiempo tarda en concederse y qué coste tiene?


La tramitación de este permiso se demora un máximo de 72 horas desde el momento en el que se realiza el pago de las tasas, aunque puede llegar a otorgarse en menos de una hora. Su coste total todavía no ha sido definido por las autoridades europeas, pero podrá conocerse en cuanto este servicio entre en vigor el próximo año.


¿Cuáles son sus ventajas y durante cuánto tiempo pueden disfrutarse?


Sus ventajas principales son las relacionadas con poder acceder a cualquier país de la Unión Europea y poder desplazarse libremente por dentro de todos los estados que conforman el Espacio Schengen. Además, este permiso, mientras sea válido, permite entrar a los panameños durante un número ilimitado de veces al Espacio Schengen para estancias máximas de 90 días consecutivos. Eso sí, este permiso no permite ni trabajar ni estudiar en el país europeo. Deberá solicitarse un permiso adicional para ello.

Como tal, los ciudadanos de Panamá pueden solicitar el permiso ETIAS asociado a un determinado pasaporte. Una vez concedido, este tiene una validez de tres años siempre y cuando el pasaporte panameño no caduque. Si caduca, habrá de solicitarse nuevamente el servicio.


La cuestión de los menores de edad


Todos los panameños que deseen acceder a la Unión Europea deben solicitar este permiso, incluyendo a los menores de edad. En este caso, se ha de solicitar por los padres o tutores del menor, que deberán proveer de toda su información personal a la hora de rellenar el referido formulario de viaje.



Permiso Europeo ETIAS para Panameños


Ahora ya sabes


El Permiso Europeo de viaje ETIAS será obligatorio a partir de 2023. En tu mano queda, por tanto, solicitarlo para empezar a disfrutar de tu próximo viaje hoy mismo.