Normalmente, la toma de decisiones referente a la administración de bienes y patrimonio recae en los dueños de los mismos, ya que ellos son los responsables de su correcta gestión. Sin embargo, ¿qué sucede en los casos en los que no es posible tomar este tipo de decisiones? En estos casos, existe un documento llamado Poder Amplio y General, a través del cual un tercero puede actuar en nombre del interesado para encargarse de la administración de dichos bienes. En este artículo, te explicaremos en qué consiste y cómo puede elaborarse este documento.
Un Poder es un contrato con el cual una persona (o empresa) designa a otra como su representante para poder realizar cualquier tipo de actividades de carácter jurídico o administrativo, en el entendido de que cualquier decisión tomada correrá bajo su propio riesgo.
Para que exista, es necesario la intervención de tres partes:
Un Poder Amplio y General es aquel que no está delimitado a una sola actividad o negocio, sino que otorga al apoderado la facultad de administrar y realizar cualquier tipo de actividad, sin importar si este tiene la autorización del poderdante o si está en contra de sus intereses.
El objetivo de este tipo de documento es que el apoderado pueda decidir libre y arbitrariamente sobre los negocios y posesiones< de la persona que está otorgando el poder.
Un Poder Amplio debe contener la siguiente información básica:
Para que este documento tenga validez, las partes involucradas deberán acudir ante un notario público quien, a su vez, tendrá que darlo de alta en el Registro Público. El costo de dicho trámite puede oscilar entre los 25.00 y los 45.00 PAB.< El trámite es inmediato.
A continuación, se mencionan algunas de las actividades que el apoderado tiene facultad para cumplir:
Tener designado un apoderado puede traer algunos beneficios, tales como:
Designar un Poder Amplio y General no debe tomarse a la ligera. Primero que nada, es de vital importancia que el apoderado sea una persona de nuestra entera confianza para que podamos asegurarnos que actuará acorde a nuestros intereses. A lo largo del artículo, se describieron las partes fundamentales de este documento y la manera de tramitarlo, para que, si estás en la necesidad de redactar uno, puedas hacerlo sin ningún inconveniente.