Distritos de Panamá /Identificacion » Registro Único de Contribuyentes (RUC): cómo tramitarlo

Cada país se encarga de establecer sus propias normas tributarias, dependiendo de sus necesidades macroeconómicas. En el caso de Panamá, existe el Registro Único de Contribuyentes o el bien llamado RUC. En este artículo te explicamos más a fondo de qué se trata.



Cómo tramitar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en Panamá


¿Qué es y para qué sirve el Registro Único de Contribuyentes?


Se trata de un número que le es asignado a cada ciudadano contribuyente por la Dirección General de Ingresos, y sirve para que cada persona sea identificada de manera tributaria. De esta manera, existe un mayor equilibrio fiscal, además de un mejor control a la hora de ver si las leyes impositivas son cumplidas.


¿Quiénes pueden solicitarlo?


Este número puede ser dado a personas naturales, pero también a sociedades, comunidades, agrupaciones, asociaciones o entes de cualquier especie, ya sea que tengan o no personalidad jurídica y que estén obligados a retener impuestos gracias a las actividades que desarrollan.

Además, no importa si eres nacido en el país, si eres originario de algún otro lugar extranjero, o si eres una compañía. En estos tres casos, vas a poder proceder con este trámite.


¿Qué organismo se encarga de realizar este proceso?


La Dirección General de Ingresos (DGI) son los responsables de completar con éxito cada trámite de los ciudadanos sobre este tema.


¿Qué documentos se necesitan presentar?


A continuación, una lista de todo lo que requieres para comenzar el proceso de manera satisfactoria:

  • • Una copia de tu Cédula de Identidad, y que esté vigente.

  • • El Formulario de RUC (Registro Único de Contribuyentes). Este documento se localiza en las oficinas físicas regionales de la DGI.

  • • Una copia de recibo de cualquier servicio básico del hogar, por ejemplo, luz, agua o teléfono.

  • • En el caso de que no te puedas presentar directamente para llevar a cabo la solicitud de manera personal, puedes ser representado por un apoderado legal haciendo uso del poder notarial.


¿Cómo es el proceso para tramitarlo?


Antes que nada, debes saber que el servicio para obtenerlo es ofrecido a contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, en línea, en específico, del portal web, haciendo uso de opciones de libre acceso, donde los datos requeridos deben ser ingresados.

Una vez que hayas completado los datos de manera satisfactoria en el sistema, puedes proceder a guardar tu solicitud o presentarla.

Si escogiste la primera opción, es decir, guardarla para continuar llenándola después, el mismo sistema te va a asignar un número, con el que puedes recuperar toda la información que habías llenado hasta el momento y continuar colocando los requisitos.

En el caso de que presentes la solicitud, el sistema va a confirmar la llegada del formato, y de manera automática, asigna un número, además de informar que el trámite en la DGI va a iniciarse. Por último, te posibilita para que puedas subir a la página web archivos físicos escaneados donde estén puestos los requisitos que piden.

Para terminar, es importante que sepas que la inscripción de cualquier individuo es el primer registro que tiene la DGI, y por esto mismo, cada una de las solicitudes deben ser analizadas de manera interna antes de ser autorizadas de manera automática por el sistema. Esto se hace con el fin de garantizar la autenticidad de las solicitudes y para confirmar que los datos puestos sean verdaderos.



Cómo tramitar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en Panamá


¿Qué beneficios tiene obtener el RUC?


La principal ventaja que otorga este número es la posibilidad de volver formal las actividades de tu persona o de tu empresa. Pueden evitarte un sinfín de sanciones legales por trabajar de manera informal, sin conocer muy bien la ley impositiva.


Ahora ya sabes


Si estás comenzando con tu negocio o emprendimiento, esperamos que este artículo te haya servido para poder tramitar el RUC a tiempo.