La renovación del Carnet de Discapacidad ha simplificado su proceso con el fin de mejorar la experiencia de los ciudadanos que necesiten recurrir a su tramitación. Los mecanismos de mejora ofrecen rapidez para solicitar información, gestionar el trámite y renovar el Carnet de Discapacidad.
Para renovar el Carnet es preciso presentarse en alguna de las Oficinas del SENADIS. Se pueden actualizar los datos si así lo desea, presentar el Documento médico y el Documento de Identidad vigente para identificarse.
El proceso tiene una duración de 30 días para la entrega. En este período, el ciudadano puede constatar el avance del trámite mediante llamadas telefónicas. Es conveniente señalar que en este plazo de 30 días no se consideran los días no laborales, festivos y domingos.
El carnet presenta una fecha de expiración. Una vez alcanzada, se debe proceder con la renovación. Por lo general, los plazos de validación son amplios, al finalizar este período es necesario presentarse en alguna de las oficinas que se encuentran distribuidas en todo el país para solicitar la renovación.
Las oficinas tienen sede en:
Cada sede tiene un número telefónico independiente para solicitar información.
El trámite es personal, solo las solicitudes de información se pueden dar de forma remota mediantecorreos electrónicos o llamadas telefónicas. El trámite no se puede formalizar de manera virtual. En caso de ser registrado con un apoderado, se recomienda también su asistencia con el fin de justificar que este tutor cumple con la responsabilidad hacia la persona discapacitada. Los trámites para ciudadanos con discapacidad son gratuitos, la responsabilidad social incluye la facilidad en tema económico para mejorar la experiencia de los solicitantes. Todo el proceso de obtención del carné se puede llevar a cabo sin intermediarios.
El carnet ofrece descuentos. Se ofrecen en:
Las personas que pueden acceder al carnet son los residentes y extranjeros que puedan justificar la discapacidad previamente evaluada por un médico. Nos referimos a discapacidad de: fonación, intelectual, física, visual, sensorial, visceral por condición de origen cardiológico, respiratorio, renal, urológico, respiratorio, hepático y digestivo.
Sí, los extranjeros pueden obtener el carnet de discapacidad siguiendo el mismo procedimiento que un residente. Deben emplear un Documento de Identidad que puede ser pasaporte o Carnet de Migración para el registro primario. El tiempo de permanencia no es un requisito indispensable para la solicitud.
Al ser un trámite legal, ningún extranjero indocumentado podrá solicitar el Carnet de Discapacidad. Sin embargo, si se encuentra en proceso de regulación, pueden pedirlo presentando los documentos médicos y la Identificación personal. Si es menor de edad, se deberá presentar con su apoderado y adjuntar la Partida de Nacimiento. La red de SENADIS y CONADIS está presente en Panamá y otros países latinos, si un extranjero presenta un certificado de su país de origen agiliza el proceso.
Las leyes panameñas protegen a los discapacitados promoviendo la inclusión social, programas de bienestar personal y familiar. La renovación del Carnet de Discapacidad es un derecho de todos los ciudadanos.