Distritos de Panamá /Extranjeros » Cómo funciona el Sistema Sanitario para extranjeros

Panamá es uno de los países con mayor crecimiento en la actualidad, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud aún alerta sobre disparidades importantes. Pese a ser un derecho, el Sistema de Salud en Panamá funciona diferente para cada ciudadano.



Cómo funciona el Sistema Sanitario para Extranjeros


Funcionamiento del Sistema de Salud


Según las leyes panameñas, especialmente su Carta Magna, se establece que cualquier ciudadano tiene derecho a la atención médica. Esta atención se brinda en cualquier centro asistencial bajo un costo en dólares. Los niños/as reciben atención médica gratuita hasta los cinco años de edad. A estos centros de salud pueden acudir incluso personas refugiadas y solicitantes de esa condición.


¿Adónde acudir por la atención médica?


Los establecimientos de atención médica se localizan en todos los corregimientos de las zonas urbanas. La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha informado que en los territorios rurales es más escasa la presencia de tales centros. Generalmente, la atención médica que se recibe en estos centros responde a vacunaciones, exámenes generales, ginecología, odontología, pediatría y medicina general.

En la capital panameña se encuentran a disposición el Hospital Santo Tomás para adultos y el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel para atender especialidades y emergencias. Por su parte, en la Ciudad de Colón también se pone a disposición el Hospital Amador Guerrero para el mismo fin.


¿Cuánto pagan un panameño y un extranjero por los servicios de salud?


Pese a que los Servicios de Salud no son gratuitos, resultan accesibles para la mayoría de la población. Tanto los extranjeros como los panameños deben cancelar una cuota al momento de asistir al médico.

En caso de que la persona no tenga dinero para pagar la atención médica, un personal especializado hará la revisión del caso. El departamento de trabajo social se encargará de concertar las cuotas en las que la persona deberá pagar su atención. La persona deudora puede seguir asistiendo al médico aún estando en mora.


Doble Sistema de Salud


La Política de Salubridad en Panamá ha hecho grandes esfuerzos por unificar el Sistema de Salud, sin embargo, hasta ahora existen dos en funcionamiento. Uno de los ejes de este sistema de salud segmentado está manejado por el Ministerio de Salud. El segundo de estos ejes está dominado por la Caja del Seguro Social.


MINISTERIO DE SALUD


El Ministerio de Salud es, en general, el encargado de coordinar la asistencia en Centros de Salud. La atención es igualitaria para panameños y para extranjeros. Su misión es garantizar una atención de calidad a toda la población a través del acceso a la Salud Pública.

La Institución pone a disposición de todos los ciudadanos que hacen vida en Panamá diferentes Programas de Atención. Entre los más destacados se cuenta el de atención a personas con enfermedades raras. A los Programas de Salud se les da continuidad en los Centros de Atención Médica de todo el país.


CAJA DE SEGURO SOCIAL


Este ente es el encargado de regir todo lo concerniente a seguros por trabajo y pensiones por vejez, invalidez o sobrevivencia. Esta Institución también es garante del acceso a servicios de maternidad y enfermedad para todos los ciudadanos. Para acceder a los beneficios del Seguro Social, el ciudadano extranjero deberá estar laborando en una empresa inscrita en el organismo.

Para inscribir a familiares dentro del Seguro Social de Panamá, los extranjeros deberán llevar los mismos documentos que los connacionales. Los documentos solicitados deben estar debidamente apostillados. Entre los beneficios de pertenecer al Seguro Social, se cuentan las citas médicas en línea y el programa de cuidados paliativos.


Ahora ya sabes


La Salud en Panamá es organizada y con apertura para connacionales y extranjeros. Pese a algunas dificultades en el sistema, los extranjeros tienen acceso a los mismos derechos que los panameños en materia de salud.