Distritos de Panamá /Expatriados » Cómo votar desde el extranjero

El voto es un derecho y un deber de todo ciudadano, es por ello que entre tus obligaciones se encuentra mantener actualizados tus documentos oficiales, como la Cédula de Identificación y tu Inclusión en el Registro Electoral. Incluso desde el extranjero es indispensable que conozcas cómo se llevará este procedimiento.



Panamá: Cómo votar desde el Extranjero


¿Cuál es el Organismo que se encarga del proceso del voto?


El Tribunal Electoral es el Organismo encargado de brindar servicio a la ciudadanía en cuanto a temas relacionados con el registro de hechos vitales, actos jurídicos e identificación de las personas. También se ocupa de garantizar la defensa de los principios éticos y democráticos.

Esta Institución es la encargada de preparar un Padrón Electoral Preliminar, el cuál se comienza desde un año anterior a la fecha de las elecciones y, posteriormente, un Padrón Electoral Final, el cual está conformado por las correcciones, depuraciones y actualizaciones al primer registro.


¿Quiénes pueden votar desde el exterior?


Es necesario que consideres que solo las personas mayores de edad podrán ejercer el derecho al voto. Además, deberás estar pendiente de los comunicados oficiales que publique el Tribunal Electoral de Panamá.


¿A dónde debes ir para poder votar?


Gracias a los avances tecnológicos, el Gobierno de Panamá ha podido facilitar a sus ciudadanos residentes en el extranjero el proceso de la votación. A partir de los comicios del año 2019, el registro y emisión de votos desde el extranjero se hace vía Internet sin tener que realizar trámites presenciales extras. Las Embajadas son las responsables de emitir los avisos correspondientes en sus páginas oficiales.


¿Qué documentos debes llevar contigo?


Para poder contar con este derecho, deberás tener los siguientes requisitos:


  • Cédula de Identidad vigente.

  • • Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

  • • Proporcionar un correo electrónico válido.


¿Cuáles son los pasos a seguir para votar desde el extranjero?


Como se mencionaba anteriormente, el primer paso del Tribunal Electoral es elaborar un Padrón Electoral de votantes para tener un número estimado. Para registrarte, deberás seguir los siguientes pasos:



Para poder obtener cualquier tipo de información o ayuda extra, el Tribunal Electoral habilita distintos canales para sus ciudadanos, además de su página web oficial, tales como: correo electrónico y números telefónicos de contacto desde el interior y exterior del país.


¿Con cuánto tiempo de anticipación debe comenzarse el trámite?


Las elecciones en Panamá se llevan a cabo durante el primer domingo del mes de Mayo cada 5 años. Los registros de votantes en el extranjero se comienzan entre los meses de abril y octubre del año anterior a las mismas, con el fin de integrar la información necesaria. Este registro no tiene ningún costo, pero es importante que estés al pendiente de las fechas límites establecidas, ya que no hay prórrogas.


¿Qué tiempo demora hacerlo?


El registro en el RERE es inmediato, únicamente tienes que esperar la agenda de la entrevista para corroborar tus datos, que se realiza dentro de los 6 meses que abarca el registro.

Las fechas aproximadas para que los ciudadanos panameños en el extranjero emitan su voto será una semana antes del día en que se realizan las votaciones presenciales en el país.


Ahora ya sabes


Todo lo relacionado con la emisión del voto desde el extranjero, podrás estar pendiente de los procesos que se publiquen para los próximos comicios. El registro es rápido y gratuito por lo que no te será complicado completarlo para ser partícipe.