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Procedimiento para obtener el Certificado de Soltería en Panamá

Si piensas casarte dentro de poco tiempo, la planificación es vital para que puedas celebrar tu ceremonia sin problemas. No debes olvidarte del aspecto legal. A continuación te ofrecemos información sobre un requisito que necesitarás exhibir el día en que se oficie la boda: el Certificado de Soltería.

Cómo obtener el Certificado de Soltería en Panamá

Aquí, el paso a paso

Para obtener este documento tendrás que acudir a las oficinas del Registro Civil. Deberás pedir el Formulario de Solicitud, para completar con tus datos y adjuntar los documentos que te indicaremos más adelante.

Tipos de certificado y fines

En el Registro Civil es la dependencia encargada de llevar el registro de todos los actos civiles de las personas como lo son el nacimiento, el matrimonio y la defunción. Cada uno de estos actos tiene constancia en los libros públicos de Panamá.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado?

  • • Debes estar soltero para que la constancia sea emitida en dicho sentido. Se asimila a soltero la condición de Viudo o Divorciado.
  • • Cuando te expidan tu certificación, esta tendrá una vigencia por 90 días posteriores a la emisión del documento. Te recomendamos calcular la fecha en la que te casarás para evitar que se venza dicho plazo.
  • • De preferencia, los interesados deberán solicitar la carta de manera presencial. En caso de no poder hacerlo, pueden utilizar a un representante que deberá llevar copia de las identificaciones de los interesados y del apoderado.

¿Qué DOCUMENTOS son solicitados?

Para obtener tu certificación de soltería, deberás exhibir los documentos que a continuación listaremos. Debes comprobar que estén en buenas condiciones.

  • • Tu Cédula de Identidad vigente con copia.
  • • La solicitud de Certificado de Soltería para contraer matrimonio que entregarán en la oficina cuando acudas.
  • • Si no eres de Panamá, deberás llevar tu Pasaporte vigente.

¿En qué ORGANISMO debe tramitarse la carta?

Este trámite se realiza en las oficinas de la Dirección Nacional del Registro Civil que corresponde a tu localidad. Dichas oficinas pueden ser direcciones generales o distritales. El horario en el que te atenderán es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

¿El certificado tiene algún COSTO?

Si se trata de un trámite individual, el costo será de 29 balboas panameños, pero si te vas a casar y haces la solicitud de los dos, entonces las certificaciones serán gratuitas.

¿Puede solicitarse desde el EXTRANJERO?

Sí, puedes tramitarlo en el extranjero. Si te casarás fuera de Panamá, lo que debes hacer es acudir a la Oficina Consular Panameña ubicada en el país en el que te ubicas. Puedes llamar por teléfono a dicha instancia para que reserves una cita y garantices la atención.

También puedes hacerlo desde el Departamento de Hechos y Actos Jurídicos Ocurridos en el Exterior, institución que depende del Tribunal Electoral de Panamá.

¿En qué situaciones puede ser solicitado el certificado en Panamá?

En gran parte de los países occidentales, las leyes civiles no permiten que una persona esté casada con dos o más individuos al mismo tiempo. Necesita comprobar su soltería antes de contraer matrimonio. Esta es la razón por la que en las oficinas del registro civil te solicitan este documento debido a la intención de asegurarse de que ante la ley no tienes impedimento alguno para las nupcias.

También puedes necesitar este documento si vas a ofrecer una herencia o legado y quieres demostrar que no tienes vínculo conyugal con otras personas.

Ahora ya sabes

Si tu boda ya está muy cerca, debes planear todo adecuadamente para ese día, incluido tu Certificado de Soltería. De esta manera, tus planes tendrán éxito y disfrutarás de tu boda sin contratiempos legales.