Distritos de Panamá > extranjeros > Licencia de Conducir para Extranjeros: ¿Cómo tramitarla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Panamá, con su impresionante paisaje y su infraestructura de carreteras en constante expansión, es un destino atractivo para muchos extranjeros que desean vivir o trabajar en este país centroamericano. Para disfrutar de la libertad de moverse por sus ciudades y explorar sus bellezas naturales, uno de los primeros pasos es obtener un Carnet de Conducir Panameño. Te presentamos una guía detallada sobre cómo obtener el carnet de conducir siendo extranjero en Panamá.

Licencia Conducir Extranjeros

¿Por dónde empezar?

El proceso de obtención del Carnet de Conducir en Panamá comienza en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). La ATTT es la entidad encargada de regular y supervisar todas las actividades relacionadas con el tránsito y el transporte terrestre en el país.

Los extranjeros solo podrán acceder a licencias de las categorías “A”, “B”, “C”, “D” y al inicio con una validez de solo tres años. No están incluidos los permisos para conducir de transporte público, ya que el artículo 113 en el párrafo b.1 expresa que solo podrán hacerlo ciudadanos panameños.

Requisitos

Los extranjeros en Panamá deberán seguir ciertos requisitos para comenzar el trámite de la licencia y presentar la siguiente documentación:

  • • Adjuntar un documento que incluya una copia de su licencia debidamente autenticada y sellada por la entidad que emite la certificación y certificarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • • Se requiere presentar tanto el original como una copia del Carnet de Migración vigente.
  • • Además, es necesario presentar el original y una copia del Pasaporte en vigencia.
  • • No debe olvidar incluir el original y una copia de la licencia extranjera que esté actualizada.
  • • Debe obtener un Certificado de tipo de sangre de un laboratorio autorizado por la A.T.T.T.. Este documento debe contener su nombre completo, número de Cédula de Identidad o Número de Pasaporte, así como el sello y la firma fresca del médico. Además, este certificado no debe tener más de seis meses de antigüedad. Sin embargo, si su licencia ya incluye esta información, no será necesario presentar este documento.
  • • Realizar las validaciones visual y auditiva en la sucursal donde solicite su trámite.
  • • Es necesario que el solicitante se encuentre en situación regular con la A.T.T.T.
  • • El costo del trámite es de B/. 40.00 e incluye las validaciones visual, auditiva, teórica y práctica. Los costos pueden variar según la complejidad del trámite.
  • • El pago deberá realizarse en las cajas de la A.T.T.T. ubicadas en las sucursales de SERTRACEN donde realice su trámite.

Certificación de la licencia extranjera

Existen tres opciones para certificar la licencia de conducir extranjera:

Certificación Emitida por Representación Diplomática en Panamá

  • • El solicitante debe obtener una certificación de su licencia de conducir vigente en la embajada o consulado del país donde se emitió originalmente la licencia.
  • • Se debe adjuntar una copia de la licencia certificada, la cual debe estar debidamente sellada y firmada por un representante de la embajada o consulado.
  • • Luego, esta certificación debe ser autenticada en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá.

Apostillada

  • • Para este proceso, se certifica la licencia de conducir vigente en la entidad emisora de licencias en el país de origen.
  • • Se debe incluir una copia de la licencia certificada, la cual debe estar debidamente sellada y firmada por un representante de la entidad emisora de la licencia de conducir.
  • • Posteriormente, esta certificación debe ser apostillada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen. Este proceso es válido para países que son signatarios del Convenio de la Haya.

Refrendo Consular

  • • Para obtener el refrendo consular, se debe certificar la licencia de conducir en la entidad emisora de licencias en el país de origen.
  • • Se debe incluir una copia de la licencia certificada, la cual debe estar debidamente sellada y firmada por un representante de la entidad emisora de la licencia de conducir.
  • • Luego, esta certificación debe ser autenticada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.
  • • Después, la certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen debe ser autenticada en el Consulado de Panamá.
  • • Finalmente, la certificación del Cónsul de Panamá debe ser autenticada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Homologación

Por último, existe la posibilidad de homologar la licencia extranjera aunque esto se puede realizar una sola vez y será cuando se solicite por primera vez una licencia de conducir panameña.

Para realizar esto, los extranjeros deberán seguir los requisitos y documentos mencionados en los apartados anteriores.

Es importante resaltar que el otorgamiento de la licencia de conducir está condicionada al cumplimiento de lo establecido en el reglamento de tránsito y que todos los requisitos estén vigentes al momento de la impresión del documento.

Licencia Conducir Extranjeros

Ahora ya sabés

Obtener un Carnet de Conducción en Panamá siendo extranjero es un proceso que requiere la presentación de documentos importantes y, en algunos casos, la realización de exámenes. Es esencial estar informado sobre los requisitos específicos según su nacionalidad y estatus migratorio. Además, la opción de intercambiar su licencia de conducir extranjera puede ser una alternativa conveniente para algunos.