Distritos de Panamá /Identificacion » Requisitos para tramitar la Pensión por Vejez

Tramitar una jubilación en Panamá no tiene por qué resultar una complicación. A continuación, te explicaremos cuáles son los requisitos que debes tener en cuenta para lograrlo.



Requisitos para obtener la Pensión por Vejez en Panamá


¿Qué es la jubilación?


También conocida como la pensión por vejez, se trata de un proceso que permite que las personas que aportaron al trabajo durante varios años puedan obtener un ingreso estable. Es decir, el beneficio es que se trata de un mecanismo de financiación que apunta a que las personas que ya no estén en edad o condiciones de trabajar puedan mantener sus ingresos.

Esta pensión debe solicitarse en la Institución de la Caja de Seguro Social, en el departamento del Trámite para Asegurados. Esto debe ocurrir entre lunes a viernes, de 8.00 am a 4.00 pm. También puedes contactarte al número de teléfono para obtener más información con respecto a este proceso.


¿Cuáles son los requisitos?


Existen varios requisitos importantes para considerar. El trámite es prácticamente el mismo, con la diferencia de que la edad mínima de jubilación cambiará en función del género. Es decir, las mujeres deben tener un mínimo de 57 años para tramitarla, mientras que esta cantidad asciende a 62 años para los hombres.

Cabe destacar que aquellos hombres o mujeres que quieran mantener el trabajo podrán hacerlo, ya que es algo optativo. No obstante, en caso de que quiera hacerlo, deberá contemplar los siguientes elementos y requerimientos:


  • • Presentar la solicitud con 3 meses de anticipación de cumplir la edad en la que se puede pensionar o con la edad ya cumplida.

  • La cantidad de cuotas variará según el plazo. Por ejemplo, son 18 años (216 cuotas) de aportes desde el 1 de enero del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2012. Desde el 1 de enero del 2013 esa cantidad asciende a unas 240 cuotas.

  • • Ahora bien, en caso de que hayas trabajado en dos o más empresas de forma simultánea, deberías tener un papel con la firma de un gerente administrativo, con horarios de entrada, salida y períodos laborales.


¿Cómo anotarse para recibir la pensión?


Una vez que se obtengan todos los requisitos, es indispensable solicitarlo en la Agencia Administrativa más cercana de tu domicilio. Otra opción es imprimir la correspondiente de la página web. En caso de que estés en el extranjero, deberás remitir una nota al Departamento de Pensiones y Subsidios.

Después, se vuelve fundamental entregar todos los formularios llenos en papel. El día de la presentación se debe adjuntar el original y la copia de la Cédula de Identidad personal, al igual que el Carné del Seguro Social. En caso de que estés trabajando, también deberás informar sobre el último talonario de la ficha.


¿Cómo es el trámite para los panameños que viven en el extranjero?


En esos casos, es indispensable cumplir con los requisitos básicos mencionados anteriormente. No obstante, en caso de residir fuera, se sugiere un poder amplio o general, además de la cédula de identidad personal de la persona autorizada. La persona debe estar autenticada por la Embajada de Panamá, con un sello del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si no se tiene una Cédula de Identidad personal, hace falta adjuntar el Pasaporte actualizado. En caso de no haber entrado, alcanzará con un Certificado de Nacimiento del país de origen traducido por un profesional autorizado.



Requisitos para obtener la Pensión por Vejez en Panamá


Ahora ya sabes


Cabe destacar que jubilarse es un derecho amparado en la Ley 51 del 27 de diciembre del 2005. Por eso, ya sabes cómo iniciar la jubilación de manera simple y efectiva. ¡Esperamos que te haya servido!