Tramitar una jubilación en Panamá no tiene por qué resultar una complicación. A continuación, te explicaremos cuáles son los requisitos que debes tener en cuenta para lograrlo.
También conocida como la pensión por vejez, se trata de un proceso que permite que las personas que aportaron al trabajo durante varios años puedan obtener un ingreso estable. Es decir, el beneficio es que se trata de un mecanismo de financiación que apunta a que las personas que ya no estén en edad o condiciones de trabajar puedan mantener sus ingresos.
Esta pensión debe solicitarse en la Institución de la Caja de Seguro Social, en el departamento del Trámite para Asegurados. Esto debe ocurrir entre lunes a viernes, de 8.00 am a 4.00 pm. También puedes contactarte al número de teléfono para obtener más información con respecto a este proceso.
Existen varios requisitos importantes para considerar. El trámite es prácticamente el mismo, con la diferencia de que la edad mínima de jubilación cambiará en función del género. Es decir, las mujeres deben tener un mínimo de 57 años para tramitarla, mientras que esta cantidad asciende a 62 años para los hombres.
Cabe destacar que aquellos hombres o mujeres que quieran mantener el trabajo podrán hacerlo, ya que es algo optativo. No obstante, en caso de que quiera hacerlo, deberá contemplar los siguientes elementos y requerimientos:
Una vez que se obtengan todos los requisitos, es indispensable solicitarlo en la Agencia Administrativa más cercana de tu domicilio. Otra opción es imprimir la correspondiente de la página web. En caso de que estés en el extranjero, deberás remitir una nota al Departamento de Pensiones y Subsidios.
Después, se vuelve fundamental entregar todos los formularios llenos en papel. El día de la presentación se debe adjuntar el original y la copia de la Cédula de Identidad personal, al igual que el Carné del Seguro Social. En caso de que estés trabajando, también deberás informar sobre el último talonario de la ficha.
En esos casos, es indispensable cumplir con los requisitos básicos mencionados anteriormente. No obstante, en caso de residir fuera, se sugiere un poder amplio o general, además de la cédula de identidad personal de la persona autorizada. La persona debe estar autenticada por la Embajada de Panamá, con un sello del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si no se tiene una Cédula de Identidad personal, hace falta adjuntar el Pasaporte actualizado. En caso de no haber entrado, alcanzará con un Certificado de Nacimiento del país de origen traducido por un profesional autorizado.
Cabe destacar que jubilarse es un derecho amparado en la Ley 51 del 27 de diciembre del 2005. Por eso, ya sabes cómo iniciar la jubilación de manera simple y efectiva. ¡Esperamos que te haya servido!