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Certificado de Antecedentes Penales o Récord Policivo

Antecedentes Penales Panamá

El Certificado de Antecedentes Penales, conocido en Panamá como Récord Policivo, es un documento oficial en el que se acredita que un ciudadano determinado no cometió ningún delito penal. Es un documento muy importante ya que allí se indica si existe o no algún problema con la Justicia.

En el caso de Panamá el Récord Policivo es el mismo para todo el país y abarca a todas las provincias. Por lo general, el Certificado de Antecedentes Penales es otorgado en los departamentos judiciales de todos los países, y es una constancia que se solicita frecuentemente en el mundo laboral. Prácticamente es un documento necesario para cualquier ciudadano y puede ser solicitado también con otros fines.


¿Cuándo puede ser solicitado?

En caso de que sea solicitado para obtener un trabajo, es posible que la empresa interesada en contratar a una persona lo tramite directamente como persona jurídica, algo que veremos más adelante en este artículo.

También es usual que el certificado sea requerido para postularse a ocupar un cargo público o un puesto de seguridad pública o privada. También para solicitar una visa de estudio o trabajo en el extranjero. Del mismo modo, el Récord Policivo es solicitado para ingresar y trabajar en instituciones administrativas, así como en organismos de Derechos Humanos y de otros tipos más.

Si por alguna las razones mencionadas o por algún otro motivo más necesitas adquirir el certificado de Récord Policivo en Panamá, aquí te diremos dónde tramitarlo, cuáles son los requisitos y el procedimiento que debes seguir para obtenerlo.


¿Dónde se tramita el Récord Policivo?

La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) es el departamento institucional que otorga el Certificado de Antecedentes Penales en Panamá. El procedimiento se puede realizar por Internet, desde la comodidad de tu casa o de cualquier otro sitio. Aquí te dejamos el enlace de la página en la que se realiza el trámite.

La Dirección de Investigación Judicial señala que el Récord Policivo emitido en línea no cuenta con la firma del personal comisionado por el departamento para expedir el certificado. Sin embargo, el documento tiene la misma validez oficial sin la firma. Pero si por alguna razón tú requieres el certificado firmado, entonces deberás acudir a alguna de las oficinas de la dirección. Entra al sitio oficial que te acabamos de mencionar y ubica la oficina más cercana a ti.


¿Quiénes pueden solicitar el certificado?

Lo pueden solicitar ciudadanos naturales de Panamá con su cédula de identidad.

También personas jurídicas. En tal caso deberán presentar una nota con el logo de la empresa, dirigida al Director Nacional de la Dirección de Investigación Judicial, con el número de cédula de identidad de cada empleado.

Si lo solicita un tercero, tendrá que presentar una nota de autorización del ciudadano titular y tanto su cédula de identidad como la del ciudadano titular.

En el caso de extranjeros habrá que presentar copia del pasaporte en vigencia, con los sellos de entrada al país, al igual que copia del carnet de migración y del permiso de trabajo en vigencia.


¿Qué se necesita para tramitar el certificado?

Para tramitar el Récord Policivo únicamente necesitarás tu Número de Identificación, que aparece en tu Cédula de Identidad. Algunos datos personales esenciales, como tu lugar y tu fecha de nacimiento, también te serán solicitados.


¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Si realizas el trámite por Internet, deberás seguir los siguientes pasos:

Deberás visitar la página de Internet que hemos mencionado y presionar el botón Ir a Trámite en línea. Ahí crearás una cuenta con tu correo electrónico y tu Número de Identidad. Recibirás un correo con la contraseña de tu cuenta.

Posteriormente ingresarás a tu cuenta con la contraseña que te proporcionen. Ya en tu cuenta, presionarás la opción Solicitud de Récord Policivo. Ahí deberás completar un registro de tus datos personales para hacer y enviar la solicitud.

Finalmente, si no se presenta ningún inconveniente, recibirás en tu correo electrónico tu Récord Policivo en unos cuantos minutos.


Trámite de forma presencial

Si realizas el trámite en alguna de las oficinas de la Dirección de Investigación Judicial, deberás asistir con el dato de tu Número de Identidad y completar el registro con tus datos personales para solicitar tu certificado. Ordinariamente se expide el documento el día mismo de la solicitud.

Los horarios para presentarse en las oficinas de la Dirección de Investigación Judicial con toda la documentación requerida son los siguientes: de lunes a viernes de 08:00 a 16:00. Una vez allí solicitarás la expedición de un récord policivo, serás atendido por un agente que tomará tu documentación y la analizará y finalmente procederá a avanzar con el trámite para la obtención del certificado.

Es importante que sepas que puedes encontrar más información en el sitio oficial de www.panamatramita.gob.ar, en la sección de trámites. Pero si llegaras a necesitar resolver otras dudas puntuales, podrás enviar tu consulta a través de la sección de contactos, y tras completar un formulario, te contactarán vía correo electrónica. Aunque también hay una opción para comunicarse al Centro de Atención Ciudadana, llamando al número 311.


¿Cuál es el tiempo de validez?

Después de la fecha de emisión, el Certificado de Antecedentes Penales tiene un periodo de validez de treinta días. Luego de ello, el documento deberá ser solicitado nuevamente.


Para concluir

Tienes que saber que el Record Policivo es un documento que deja constancia de si un ciudadano, tanto nacional como extranjero, tiene en su historial algún problema con la Justicia. Y que, al igual que en el resto del mundo, suele ser un certificado que se precisa con determinados fines, como puede ser, para presentar en un trabajo.

El procedimiento administrativo se puede efectuar tanto de manera personal como online y una vez que el documento es expedido tiene validez por un mes.

En caso de que tengas dudas, podés contactarte con el sitio oficial del gobierno de Panamá, ya sea vía mail o por teléfono y resolver tu consulta, del mismo modo que también podés hacerlo mediante expertos en la materia que podrán asesorarte en profundidad. Esperamos que obtengas sin ningún contratiempo tu Certificado de Antecedentes Penales y que el documento te sea de gran utilidad.