Distritos de Panamá > Extranjeros > Matrimonio con un Panameño: ¿Cómo se lleva a cabo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Matrimonio es una unión legal y social entre dos personas, se realiza generalmente con el objetivo de convivir y conformar un hogar. Suele estar acompañado de derechos y responsabilidades legales para ambas partes.

Matrimonio con un Local en Panamá

Matrimonio entre panameños y extranjeros

Panamá permite el matrimonio entre nacionales y extranjeros. Sin embargo, hay una serie de requisitos que son necesarios para llevar a cabo este tipo de matrimonio civil.

Primero, es requerido entregar al funcionario correspondiente la Solicitud de Matrimonio firmada por ambas partes interesadas. Esta solicitud se trata de un Formulario que es proporcionado por la Autoridad encargada de llevar a cabo el Matrimonio Civil.

En Panamá, hay diferentes Instituciones con la autoridad de llevar a cabo Matrimonios Civiles, estos son el Juzgado Municipal de Familia, las Notarías, la Dirección Nacional y las Oficinas Regionales del Registro Civil, dependiendo del lugar donde viva alguno de los contrayentes.

¿Cuáles son los documentos a presentar?

Estos son los documentos que deberás presentar si quieres contraer matrimonio con un panameño o panameña y eres extranjero:

  • Certificado de Nacimiento y Certificado de Soltería apostillados o autenticados por el Cónsul de Panamá en el país de origen de los documentos. Posteriormente, deben ser llevados al Departamento de Legalizaciones y Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá, con el propósito de autenticar la firma del Cónsul de Panamá en el país de procedencia de los documentos solicitados.
  • Pasaporte válido.
  • • Debes estar legalmente en Panamá.
  • Certificado de Salud Prematrimonial, el cual consiste en las siguientes pruebas de laboratorio: electroforesis de hemoglobina, V.D.R.L, biometría hemática, urinálisis y V.I.H.
  • Dos testigos mayores de edad. Estos deben presentar fotocopia de su cédula vigente y no pueden tener parentesco con los contrayentes dentro del cuarto grado de consanguinidad o adopción y el segundo grado de afinidad.
  • • En los casos que no aportes tu Certificado de Soltería y de Nacimiento de tu país de origen, debes aportar una declaración notarial jurada donde aparezcan tus datos generales y estado civil.

¿Se puede obtener la residencia panameña al contraer matrimonio?

Según el Servicio Nacional de Migración: “El matrimonio de extranjero(a) con nacional panameño(a) no otorga de por sí derecho a residencia en la República de Panamá”. Sin embargo, los extranjeros casados con panameños pueden optar por aplicar a una residencia que le otorga 2 años de estadía provisional la primera vez y luego la residencia permanente al momento de la renovación.

Para esto, se deben cumplir las disposiciones que exige el Artículo 28 del Decreto Ley de 2008 y los siguientes requisitos:

  • • Poder notariado y solicitud.
  • • Tres fotografías.
  • • Copia debidamente cotejada del Pasaporte (notariado o autenticado correspondiente).
  • • Certificado de Antecedentes Penales apostillado.
  • • Certificado de Salud.
  • • Cheque Certificado por B/. 250.00 a favor del Tesoro Nacional.
  • • Formulario de Declaración Jurada de Antecedentes Personales.
  • • Certificado de Matrimonio expedido por el Registro Civil.
  • Certificado de Nacimiento del cónyuge panameño(a) expedido por el Registro Civil.
  • • Certificado de Nacimiento de los hijos panameños, si los tuviere, expedido por el Registro Civil.
  • • Copia de la Cédula de Identidad del cónyuge panameño, autenticada por cedulación del Tribunal Electoral.
  • • Carta Notariada de responsabilidad y repatriación del cónyuge panameño.
  • • Documento que compruebe el Domicilio Cónyugal.

Pasados los dos años de estadía provisional, podrás solicitar la Residencia Permanente, presentando los mismos requisitos, excepto el Certificado de Antecedentes Penales y el cheque.

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Ahora ya sabes

El matrimonio es una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar, ya que implica un compromiso a largo plazo con otra persona. Cumplir con los requisitos antes descritos, garantiza que el matrimonio sea válido y legal en Panamá. Es recomendable que consultes con cualquiera de las instituciones gubernamentales antes mencionadas para obtener información detallada si tienes alguna duda sobre requisitos específicos.