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Cómo solicitar el comprobante de domicilio en Panamá

Cómo solicitar el comprobante de domicilio en Panamá

En muchos países del mundo, incluido Panamá, para llevar a cabo distintos trámites legales tienes que hacer uso de un comprobante de domicilio.

En este artículo te explicamos todo lo referente a este proceso, desde qué, por qué es importante, cuál es su confección y hasta cómo puedes obtenerlo.

Si todavía no sabes cómo solicitarlo, entonces te encuentras en el lugar indicado: sigue leyendo y obtendrás todas las claves para realizar la solicitud con éxito.

¿Qué es un comprobante de domicilio?

Es un documento que es capaz de comprobar la residencia de la persona que realiza algún trámite legal o fiscal. Este papel tiene que ser forzosamente propiedad del individuo que solicita. Dicho de otra manera, tiene que estar a nombre de este sujeto.

Ejemplos de esto pueden ser recibo de agua, gas, luz, teléfono, o televisión de paga. Puede ser también el predial o tenencia vehicular (del año en curso); estado de cuenta, copia de escrituras de la propiedad; contrato de arrendamiento junto con el último recibo de pago de renta.

Este documento es de gran importancia si quieres renovar tu permiso de conducción, o para temas de imposiciones tributarias o de cuotas del seguro social.

Requisitos para hacer el trámite

Existe una lista de requisitos que necesitas para realizar el proceso. Estos son:

  • • Llevar la cédula de identificación personal, que sea original y que siga vigente. Además, no debe estar deteriorada, y debe poder ser legible.
  • • Debes ser obligadamente ciudadano de Panamá, o bien, naturalizado.
  • • Este proceso debe ser llevado a cabo en un registrador electoral.
  • • En caso de que el servicio no pueda realizar el trámite de manera personal, debes enviar una nota de autorización con tu firma, donde muestres que quieres obtener el comprobante, además de que tienes que incorporar copias de tu célula o de tu representante.

¿En dónde se realiza?

Se lleva a cabo en la principal sede del Tribunal Electoral, que se encuentra en el Ala Occidental. O bien, puedes realizar este proceso ya sea en direcciones regionales, en la planta baja de la Regional de Panamá Centro, en la Oficina de Cedulación en la Dirección Regional Especial de Panamá Centro, o en oficinas distritales.

¿Cuál es el costo?

Tiene un costo de 1.25 balboas.

¿Cuál es el proceso?

  • • Entrar a la página web oficial.
  • • Llenar el formulario de solicitud de “Certificación de Residencia Fiscal”.
  • • Terminar el proceso, oprimiendo el botón “enviar”. Además, imprimir el formulario de solicitud de Certificación de Residencia Fiscal.

¿Qué documentos necesito?

Recuerda que debes atender al plazo que se te muestra en tu cita, es decir, si no acudes en la fecha y hora establecidas, tu solicitud se va a eliminar del sistema y tienes que realizar todo el procedimiento desde el principio.

¿Cuál es el horario en el que puedo ir a hacer este trámite?

  • • Dirección Regional de Panamá: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • • Sede principal (Ancón): 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • • Panamá Norte, Panamá Este y Arraiján: de martes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • • Oficina de Cedulación en la Dirección Regional Especial de Panamá Centro: de martes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El tiempo que tarda en llevarse a cabo este trámite es aproximadamente 24 horas.

En conclusión

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mejor qué es un comprobante de domicilio y las razones por las que es importante.

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