Distritos de Panamá > expatriados > Pensión desde el extranjero: ¿Es posible?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

En Panamá existen algunos beneficios que otorga el Estado a aquellas personas que han trabajado por un largo período de tiempo y cumplen con ciertos requisitos legales, es el caso de la pensión que se cotiza por ante la Caja del Seguro Social, la cual está destinada a proporcionar sustento económico a la persona que la merece para que mantenga un nivel de vida adecuado durante su etapa de retiro.

Pensión desde el extranjero

La pensión es una prestación en dinero, en forma de renta temporal o vitalicia que el Seguro Social paga mensualmente a sus asegurados una vez que han cumplido con una serie de requisitos de tiempo, número de cotizaciones y edad, entre otros, indistintamente de que la persona siga activa laboralmente o no esté trabajando.

Es común que una persona acceda a este beneficio legal si reside en suelo panameño, pero ¿qué pasa con aquellas personas que residen en el extranjero, tienen igual acceso a este beneficio? Acá te explicamos un poco este tema.

Derecho a la pensión desde el extranjero

La legislación panameña establece en el Artículo 42 de la Ley No. 51 de 2005, la facultad del director general de la Caja del Seguro Social (CSS) de firmar acuerdos con organismos de seguridad social de otros países con el fin de obtener beneficios para los aseguradores que se trasladen a dichas naciones, bajo una base de reciprocidad.

Esto quiere decir que los beneficiarios del seguro social panameño que se encuentren residiendo en el extranjero sí tienen derecho a recibir sus prestaciones, incluyendo las pensiones, pero ello dependerá de que exista un acuerdo internacional en materia de seguridad social con ese Estado y que además cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

Que hacer para cobrar tu pensión de CSS

El procedimiento que debes seguir varía dependiendo del país donde te encuentres y de la relación que tiene con Panamá, pero aquí te dejamos una guía general de los pasos que debes seguir:

  • Informar a la CSS de Panamá sobre tu residencia en otro país y tu deseo de retirar los pagos desde el extranjero. Puedes comunicarte con la CSS a través de solicituddepension@css.gob.pa para notificarles sobre tu situación o ingresar al portal.
  • Solicitar formulario en la Agencia Administrativa más cercana o imprimirlo de la página web de la CSS. Los formularios deben estar correctamente llenos, sin tachones, borrones, ni usos de líquidos correctores. Si ya estás en el extranjero podrás solicitar el formulario a través de un correo electrónico.
  • La CSS te solicitará documentos para verificar tu identidad tales como Copia de Cédula de Identidad Personal (vigente y legible) y carnet de la CSS. En caso de no tener Cédula de Identidad Personal Panameña, debes presentar copia del Pasaporte actualizado y generales de migración si estuviste en Panamá.
  • • Debes presentar documentos a la CSS para verificar tu situación de domicilio en el extranjero, tales como constancia de residencia, contrato de locación, etc.
  • • La CSS también te solicitará información de contacto actualizada, como dirección de residencia, números de teléfono, y dirección de correo electrónico.
  • • Deberás proporcionar los datos bancarios de la cuenta designada donde recibirás los pagos. Asegúrate de verificar las opciones y requisitos para transferencias internacionales en tu país de residencia y su compatibilidad con la CSS.
  • • Para realizar los trámites se sugiere que el beneficiario de la pensión otorgue un poder amplio o general a otra persona, el cual deberá estar acompañado de la Cédula de Identidad de la persona autorizada. Si el poder viene del Extranjero debe estar autenticado por la Embajada de Panamá en el país de presentación (y en español) y sellado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Si el poder es hecho en un país signatario del Convenio de La Haya, debe venir con el respectivo sello y firma de apostilla ante un notario.

Acreditación bancario de tu pensión

Para recibir tus pagos a través de una cuenta bancaria, deberás ingresar a la página web de la CSS, imprimir el formulario y llevarlo al banco designado, conjuntamente con la cédula de identidad personal vigente o pasaporte y el carnet del Seguro Social vigentes ambos en original y copia. Este proceso lo podrás realizar de manera personal, o con apoderado.

El oficial bancario una vez chequeada la documentación garantizará a través de su firma que el número de cuenta y los datos generales te pertenecen como titular de la cuenta de ahorros o corriente que te será designada.

Deberás consignar personalmente o a través de tu apoderado el Formulario de Acreditamiento Bancario en la Agencia Administrativa de la Caja de Seguro Social.

El funcionario de la CSS procesará tu solicitud de cobro por acreditamiento y te indicará la quincena en la cual se hará efectivo.

Pensión desde el extranjero

Un dato importante

Es relevante que sepas que la designación del banco que podrás utilizar para el retiro de tu pensión de CSS dependerá del país donde estés residenciado, del convenio internacional que haya firmado Panamá con ese estado, de la existencia de esa entidad bancaria en ambos países y de la capacidad de oferta de servicios de pago de pensiones provenientes de la CSS.