Distritos de Panamá > Registro > Matrimonio en el Extranjero: ¿Cómo validarlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El matrimonio es uno de los momentos con el que muchas personas sueñan. Si vas a un país que no es tu residencia y decides casarte, debes registrarlo para que sea legal en ese lugar. Aquí te contamos todos los detalles.

Validez de Matrimonio celebrado en el Extranjero

Por muchos años, este ha sido el dilema de muchas personas, pero la realidad es que sí es posible, siempre que se presenten cierto tipo de documentos. Analicemos la importancia de hacerlo y los pasos para lograrlo.

¿Por qué registrar un matrimonio celebrado en el extranjero?

Lo principal es que sean registrados los matrimonios en el país donde generalmente se ha vivido o existe un vínculo con ese lugar. Hay casos en los que, por ejemplo, dos personas colombianas residentes en Panamá viajan al exranjero y la boda se efectúa ahí mismo. Si se registra solamente en un país, en los demás países ambos figurarán como si no se hubieran casado, ya que no existe ningún asentamiento de su matrimonio. Por ende, podrán perder los beneficios que reciben los esposos en cuestiones de salud y de ayudas gubernamentales.

¿A dónde se debe acudir?

Para la ejecución de dicho trámite, es necesario acudir al Consulado de la República de Panamá, la Dirección General del Registro Civil en Panamá o al Departamento de Hechos y Actos Ocurridos en el Exterior. Por otro lado, antes de asistir es de carácter obligatorio adquirir una cita previa a través del correo electrónico y con el número de ficha que le suministren presentarse de forma presencial. En caso de que uno de los dos cónyuges no pueda asistir, debe diligenciar un poder legal y auténtico para continuar con la validación.

¿Qué documentación se deberá presentar?

Hay que presentar todos aquellos documentos que sirvan como prueba para realizar el trámite, según lo estipulado por el ente autoritario. Es por eso que se debe llevar:

  • • El Acta de Matrimonio debidamente autenticada y traducida al idioma local.
  • • Copia sencilla del Documento de Identidad Nacional o Pasaporte de ambos.
  • • Diligenciar el Acta de Inscripción de Matrimonio a fin de dejar constancia.
  • Certificado de Nacimiento previamente autenticado de los esposos.
  • • En caso de requerir la presencia de testigos, deben presentarse 2 personas, las cuales no pueden ser parientes o menores de edad.

¿Qué tiempo demora hacerlo?

Cuando los interesados se presenten en la Dirección General, se les estará enviando una respuesta y constancia de la validez del trámite en aproximadamente 10 días hábiles contados a partir de la fecha de entrega de documentos.

¿Qué costo tiene?

Normalmente, este servicio no tiene un costo específico, más bien su valor se basa en los siguientes servicios:

  • Traducción del Certificado del Matrimonio celebrado en el exterior, en caso de que se necesite.
  • Servicios Notariales y Acta de Matrimonio.

Cabe destacar que dichos pagos se realizan mediante tarjetas débito y crédito o consignación, por lo que en efectivo no se recibirá al ser un trámite de autorizaciones y legalizaciones.

¿Requiere de apostilla?

Sí, puesto que una apostilla suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país es prueba de la legalidad y autenticidad del documento. Es por eso que se le exigen al Acta de Matrimonio tener una apostilla.

Validez de Matrimonio celebrado en el Extranjero

Ahora ya sabes

En efecto, la validación de un matrimonio celebrado en el exterior se encuentra disponible para todo tipo de personas de Panamá. De esta forma, se mantiene la unidad de las nuevas familias y pueden beneficiarse del apoyo del Gobierno en sentido físico y económico.