El matrimonio es uno de los momentos con el que muchas personas sueñan. Si vas a un país que no es tu residencia y decides casarte, debes registrarlo para que sea legal en ese lugar. Aquí te contamos todos los detalles.
Por muchos años, este ha sido el dilema de muchas personas, pero la realidad es que sí es posible, siempre que se presenten cierto tipo de documentos. Analicemos la importancia de hacerlo y los pasos para lograrlo.
Lo principal es que sean registrados los matrimonios en el país donde generalmente se ha vivido o existe un vínculo con ese lugar. Hay casos en los que, por ejemplo, dos personas colombianas residentes en Panamá viajan al exranjero y la boda se efectúa ahí mismo. Si se registra solamente en un país, en los demás países ambos figurarán como si no se hubieran casado, ya que no existe ningún asentamiento de su matrimonio. Por ende, podrán perder los beneficios que reciben los esposos en cuestiones de salud y de ayudas gubernamentales.
Para la ejecución de dicho trámite, es necesario acudir al Consulado de la República de Panamá, la Dirección General del Registro Civil en Panamá o al Departamento de Hechos y Actos Ocurridos en el Exterior. Por otro lado, antes de asistir es de carácter obligatorio adquirir una cita previa a través del correo electrónico y con el número de ficha que le suministren presentarse de forma presencial. En caso de que uno de los dos cónyuges no pueda asistir, debe diligenciar un poder legal y auténtico para continuar con la validación.
Hay que presentar todos aquellos documentos que sirvan como prueba para realizar el trámite, según lo estipulado por el ente autoritario. Es por eso que se debe llevar:
Cuando los interesados se presenten en la Dirección General, se les estará enviando una respuesta y constancia de la validez del trámite en aproximadamente 10 días hábiles contados a partir de la fecha de entrega de documentos.
Normalmente, este servicio no tiene un costo específico, más bien su valor se basa en los siguientes servicios:
Cabe destacar que dichos pagos se realizan mediante tarjetas débito y crédito o consignación, por lo que en efectivo no se recibirá al ser un trámite de autorizaciones y legalizaciones.
Sí, puesto que una apostilla suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país es prueba de la legalidad y autenticidad del documento. Es por eso que se le exigen al Acta de Matrimonio tener una apostilla.
En efecto, la validación de un matrimonio celebrado en el exterior se encuentra disponible para todo tipo de personas de Panamá. De esta forma, se mantiene la unidad de las nuevas familias y pueden beneficiarse del apoyo del Gobierno en sentido físico y económico.