Si quieres aprender cómo llevar a cabo tu trámite de cambio de domicilio en Panamá, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
Te vamos a explicar lo que debes tener en cuenta cuando vayas a realizar este proceso, qué documentación necesitarás al momento de hacer la solicitud y, entre otras cuestiones, ante qué organismo deberás dirigirte para efectuar el procedimiento administrativo.
Además, seis preguntas frecuentes que puedes hacerte sobre el trámite y a las cuales damos respuesta a continuación. ¡Presta atención!
Antes de comenzar con este trámite, debes tener muy en cuenta los siguientes aspectos:
Además, es necesario que lleves a cabo este proceso ante un Registrador Electoral, y debes estar de acuerdo en cambiar tu residencia, manifestando tu voluntad.
Para realizar este proceso, será necesario que tengas a la mano los siguientes documentos:
Algo importante que debes saber es que, si tú no estás disponible para realizar el trámite el día que te toca, puedes enviar a otra persona a que lo haga por ti, es decir, a un tercero.
Para esto, debe tener la autorización por escrito del propietario de la dirección o de su representante legal, en este caso, tú. Además, debe anexarse la fotocopia tanto de su cédula de identidad como la tuya, o bien, del pasaporte.
A continuación, enlistamos la secuencia que debes seguir en forma de resumen, para facilitarte todo:
Puedes dirigirte a las oficinas de manera presencial, siguiendo esta dirección: Departamento de Servicios al Contribuyente, Edificio Hatillo, entre Avenidas Cuba y Justo Arosemena, entre las calles 36 Este y 35. Corregimiento de Calidonia, República de Panamá.
No, por lo que debes estar pendiente del siguiente horario de atención: de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
No, es totalmente gratuito para cualquier persona.
Si tienes alguna duda sobre la procedencia de este trámite, puedes consultar la Ley 35 de 10 de mayo de 1996, la cual está reglamentada por el Decreto Ejecutivo Número 7, del 17 de febrero de 1998.
La institución encargada de manejar el proceso legal y los trámites sobre el cambio de domicilio en Panamá es el Ministerio de Comercio e Industrias. En específico, el departamento de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial es el encargado directo.
Siempre puedes llamar por teléfono al 311 para consultas y orientación sobre este y otro tipo de trámites. Además, es una línea con la que puedes establecer contacto de manera totalmente gratuita.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para solventar tus dudas sobre este trámite legal tan importante para cualquier ciudadano panameño.
- ¿Cómo obtener la ciudadanía panameña por naturalización?