Distritos de Panamá > Domicilio > Guía para solicitar el cambio de domicilio

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Guía para solicitar el cambio de domicilio en Panamá

Guía para solicitar el cambio de domicilio en Panamá

Si quieres aprender cómo llevar a cabo tu trámite de cambio de domicilio en Panamá, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Te vamos a explicar lo que debes tener en cuenta cuando vayas a realizar este proceso, qué documentación necesitarás al momento de hacer la solicitud y, entre otras cuestiones, ante qué organismo deberás dirigirte para efectuar el procedimiento administrativo.

Además, seis preguntas frecuentes que puedes hacerte sobre el trámite y a las cuales damos respuesta a continuación. ¡Presta atención!

Aspectos que debes considerar

Antes de comenzar con este trámite, debes tener muy en cuenta los siguientes aspectos:

  • • Tienes que ser un ciudadano panameño, residente en este país.
  • • Debes de encontrarte dentro de tu circunscripción electoral.

Además, es necesario que lleves a cabo este proceso ante un Registrador Electoral, y debes estar de acuerdo en cambiar tu residencia, manifestando tu voluntad.

Documentos necesarios

Para realizar este proceso, será necesario que tengas a la mano los siguientes documentos:

  • • Tu cédula de identidad, que sea original y esté vigente, además de una copia en blanco y negro.
  • • Tu aviso de operación, que esté actualizado. Se tiene que ver el cambio de domicilio.
  • • La hoja de solicitud en petición. Este documento debe estar habilitado con B/. 4.00 en timbres.
  • • Un mapa o croquis hecho a mano de la ubicación del negocio o residencia cuyo domicilio quieres cambiar, junto con los datos generales de este, como el número de teléfono, por ejemplo.
  • • El documento de cambio de domicilio. En caso de que seas ciudadano de otro país, este requisito debe estar traducido al español, además tiene que estar legalizado o debidamente apostillado.

Algo importante que debes saber es que, si tú no estás disponible para realizar el trámite el día que te toca, puedes enviar a otra persona a que lo haga por ti, es decir, a un tercero.

Para esto, debe tener la autorización por escrito del propietario de la dirección o de su representante legal, en este caso, tú. Además, debe anexarse la fotocopia tanto de su cédula de identidad como la tuya, o bien, del pasaporte.

Paso a paso de este proceso

A continuación, enlistamos la secuencia que debes seguir en forma de resumen, para facilitarte todo:

  • • Prepara tus documentos.
  • • Dirígete a las oficinas centrales mencionadas anteriormente.
  • • Entrega tus documentos.
  • • Una vez hecho esto, espera respuesta.
  • • En un lapso de 10 a 15 días, tendrás listo tu cambio de residencia.

Preguntas frecuentes

1. ¿Dónde puedo llevar a cabo el trámite?

Puedes dirigirte a las oficinas de manera presencial, siguiendo esta dirección: Departamento de Servicios al Contribuyente, Edificio Hatillo, entre Avenidas Cuba y Justo Arosemena, entre las calles 36 Este y 35. Corregimiento de Calidonia, República de Panamá.

2. ¿Me pueden atender a cualquier hora del día?

No, por lo que debes estar pendiente del siguiente horario de atención: de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

3. ¿Este trámite tiene algún costo?

No, es totalmente gratuito para cualquier persona.

4. ¿Cuál es la base legal de este proceso?

Si tienes alguna duda sobre la procedencia de este trámite, puedes consultar la Ley 35 de 10 de mayo de 1996, la cual está reglamentada por el Decreto Ejecutivo Número 7, del 17 de febrero de 1998.

5. ¿Qué organismo se encarga de esta tarea?

La institución encargada de manejar el proceso legal y los trámites sobre el cambio de domicilio en Panamá es el Ministerio de Comercio e Industrias. En específico, el departamento de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial es el encargado directo.

6. ¿A dónde puedo comunicarme en caso de que necesite más información?

Siempre puedes llamar por teléfono al 311 para consultas y orientación sobre este y otro tipo de trámites. Además, es una línea con la que puedes establecer contacto de manera totalmente gratuita.

En conclusión

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para solventar tus dudas sobre este trámite legal tan importante para cualquier ciudadano panameño.

Domicilio Cambio Panamá
    También puedes leer

- ¿Cómo obtener la ciudadanía panameña por naturalización?

- Solicita tu pasaporte desde fuera de Panamá

- Aprende cómo solicitar tu Cédula de Identidad panameña