Distritos de Panamá /Viajes » Cómo solicitar el Certificado de Condición Migratoria en Panamá

Cómo solicitar el Certificado de Condición Migratoria en Panamá

Cómo solicitar el Certificado de Condición Migratoria en Panamá

En tu estancia en Panamá requerirás contar con documentos que acrediten la condición migratoria por la cual ingresaste al país.

Uno de esos documentos es el Certificado de Condición Migratoria. Para que puedas solicitarlo con éxito aquí te proporcionamos la información que requieres.

Conoce más detalles sobre el documento y solicitalo con éxito.


Solicitud de estatus migratorio en Panamá

Para que puedas acceder a este documento necesitarás contar con una condición migratoria vigente. Revisa la fecha de vencimiento de tu permiso migratorio para que puedas renovarlo y estés en condiciones de tener tu constancia.


¿Cuáles son los pasos a seguir en Panamá?

Puedes iniciar el trámite a través del sitio oficial del Servicio de Migración Nacional. Concluyes tu petición en las oficinas, en donde efectuarás el pago en alguna de las cajas disponibles.


¿Cómo es el procedimiento?

La solicitud de esta constancia la efectuarás ante el Servicio Nacional de Migración. Esta es la autoridad encargada de la supervisión de la condición en la que ingresan los extranjeros a Panamá.

Los documentos que te indicaremos más adelante deberás escanearlos en un solo documento en formato PDF y enviarlos junto con la solicitud que se anexa en el sitio web de la autoridad. Una vez que abres un formulario tienes hasta tres días para completarlo, de lo contrario, se eliminará del sistema.


Certificado de Condición Migratoria en Panamá

Se te entregará un comprobante, el cual debes imprimir y llevarlo a las oficinas de la autoridad migratoria. Deberás llevar los documentos originales que anteriormente habías escaneado. Se te entregará un formulario de pago; deberás sacar copia de la ficha en la que conste tu pago. Recuerda que el horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas. Se te notificará vía correo electrónico para que puedas recoger tu certificado.


¿En qué casos se puede realizar?

En algunos trámites administrativos con autoridades panameñas te solicitarán que compruebes tu legal estancia en el país. Las leyes del país incluyen prohibiciones para quienes no pueden acceder a determinado beneficio por su estatus migratorio.

Por ejemplo, si ingresaste al país por motivos académicos o para vacacionar, no tendrás permitido efectuar labores remuneradas. Si quieres ingresar a una empresa a colaborar, seguramente te pedirán que demuestres tu estancia legal. Esto lo hacen para no ser multados por contratar a personas que presentan irregularidades en su permanencia.


¿Qué documentos son requeridos?

En tu solicitud que iniciarás en línea deberás proporcionar los siguientes documentos debidamente escaneados y que estén vigentes:

  • Documento de identidad de tu país de origen, como es el pasaporte.

  • Documento en el que conste la condición migratoria por la que ingresaste al país.

  • • Si actúas a través de un apoderado legal, este deberá presentar su cédula de abogado e identificación.

  • • En el caso de que tengas residencia permanente, deberás proporcionar copia de la resolución en la que se te otorgo dicha condición. Y si tienes certificación de cedulación emitida por el Tribunal Electoral de Panamá, entonces debes incluirla.


Costos, tiempo de trámite e información adicional

Este trámite tiene un costo de 10 balboas. En el mismo día en el que presentes el trámite podrás obtener tu constancia.

Recuerda que debes verificar que la página en la que envíes tus documentos corresponda a la del Servicio Nacional de Migración. Esto es para evitar que caigas en sitios que pretenden suplantar la identidad de la autoridad.

Para que no tengas inconvenientes al momento de enviar tu solicitud revisa que el archivo en el que escaneaste tus documentos no sea mayor a 10 MB.


En definitiva

Solicita tu certificado para que puedas efectuar diversos trámites y acceder a nuevas oportunidades laborales. La condición migratoria regular siempre será la clave para que puedas disfrutar las ventajas de un país próspero y con gran futuro como Panamá.


    También puedes leer

- ¿Cómo obtener la ciudadanía panameña por naturalización?

- Solicita tu pasaporte desde fuera de Panamá

- Cómo solicitar el comprobante de domicilio en Panamá