La Licencia Internacional de Conducción es un documento muy importante que tendrás que tramitar cuando te encuentres en el extranjero y requieras conducir algún vehículo motorizado. Panamá es uno de los países donde puedes tramitar este permiso especial de manejo.
Contar con el permiso te posibilitará adentrarte a nuevas rutas en el extranjero, ya sea porque estés de visita y quieras alquilar un automóvil para recorrer nuevos destinos o por cualquier otro objetivo.
Entonces, tu Licencia Internacional de Conducción será un permiso clave. En este artículo te presentamos cuáles son los requisitos para obtenerla, así como su costo y vigencia.
La Licencia Internacional de Conducción es un documento que acompaña al permiso oficial de conducir. Se trata de una traducción de los datos de este último y le da validez internacional a dicho documento original.
Este permiso se emite en muchos países del mundo y su expedición está controlada por los reglamentos y leyes de tránsito de las policías nacionales de cada territorio. La gran mayoría de países exigen a los conductores extranjeros portar una de estas licencias si es que pretenden conducir estando dentro de sus territorios.
La ventaja principal de tramitar una licencia de esta naturaleza radica en que no necesitas volver a presentar un examen teórico o práctico para poder conducir en el extranjero. Tampoco será necesario efectuar todos los pasos para obtener una nueva licencia. Por estos motivos, vale la pena que tramites tu permiso internacional de conducir.
El trámite de este permiso de conducir no requiere poseer mucha documentación y puede hacerse en línea. Observa el siguiente listado y verifica si posees los requisitos necesarios:
Una vez reunida esta documentación, tendrás que proceder a realizar el trámite en línea.
El gobierno panameño recomienda el uso de este permiso para todo extranjero que requiera la utilización de vehículos motorizados. Adicionalmente, toma en cuenta las siguientes observaciones respecto a tu trámite.
El permiso internacional de conducir tiene un precio en dólares que podrás pagar en moneda local de acuerdo el tipo de cambio al momento. Aquí te desglosamos los precios:
Si deseas una licencia para un lapso mayor de tiempo, deberás adquirir la licencia de 3 años, esperar a que expire y renovarla. Incluso podrías ir haciendo esto cada 3 años, siempre y cuando tu licencia original siga teniendo validez. En el momento en que tu licencia oficial pierda validez, tendrás que tramitar su renovación en tu país de origen y renovar la internacional o pensar en adquirir una licencia panameña.
Una Licencia Internacional de Conducir es realmente una extensión de tu licencia tradicional emitida por la autoridad de tu país de origen. Considera que este permiso es temporal y nunca sustituirá a tu licencia oficial. Con toda la información que te hemos proporcionado, sabrás qué pasos seguir para obtener fácilmente tu permiso y conducir hacia nuevas aventuras.
- Aprende cómo solicitar tu Cédula de Identidad panameña