Distritos de Panamá > Extranjeros > Residencia por Matrimonio: ¿cómo se obtiene?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Cuando una pareja decide casarse e irse al país de nacionalidad del esposo o la esposa, surgen dudas sobre su nueva vida y estancia. Muchos se preguntan, si es posible obtener la residencia si se han casado con un nacional panameño. De ser así, aquí te contamos cómo hacerlo.

Residencia por Matrimonio en Panamá

¿Qué es la residencia por matrimonio?

Este término alude a las personas extranjeras que se casan con nativos de otro país y se van a vivir allí. Para lo cual su estatus migratorio debe cambiar a residente para que pueda acceder a los derechos que proporciona el Gobierno. Si estás en Panamá debes recordar que el matrimonio es una puerta elemental para que obtengas tu residencia y los beneficios que este brinda.

¿Cuántos años de matrimonio hay que acreditar?

Por regla general, aquellos matrimonios que hayan superado como mínimo dos años de casados en el país pueden solicitar la residencia permanente y rellenar el formulario necesario para dicha gestión.

¿Qué pruebas hay de qué el matrimonio es verdadero?

Uno de los aspectos más importantes en trámites como estos es la comprobación del matrimonio. ¿Por qué? Porque hay quienes solo se casan por conseguir la residencia y al tiempo se divorcian, en pocas palabras, es un matrimonio por interés. Para que se compruebe y se valide dicha unión se deberá presentar como prueba:

  • • El Certificado Oficial de Matrimonio.
  • Fotografías de la boda y otros eventos en los que estén juntos como pareja.
  • Cartas, correos o postales que se hayan enviado antes de casarse.
  • Itinerarios de viaje, historial telefónico, cuentas bancarias compartidas, etc.
  • Declaración jurada de familiares y amigos.
  • • En muchos casos se emplea la entrevista ante la autoridad competente, la cual se realiza por separado con la finalidad de que sus respuestas concuerden.

¿Ante qué entidad se realiza este trámite?

Todo esto deberá realizarse frente al Servicio Nacional de Migración de Panamá y dicho trámite se realiza de forma presencial.

¿Qué documentos se deben presentar?

Al acudir a la entidad correspondiente se deberá presentar los siguientes documentos para dar inicio al trámite:

  • Certificado de Antecedentes Penales apostillado.
  • Pasaporte con mínimo 6 meses de vigencia.
  • • Copia del Documento de Identidad Nacional y Certificado de Nacimiento de la persona panameña, la cual debe estar previamente autenticada por el Tribunal Electoral.
  • • Certificado o Acta de Matrimonio.
  • Certificado de buena salud de la persona extranjera.
  • Cheque por 250 USD que van destinados al Tesoro Nacional, el cual se puede comprar en el Banco Nacional.
  • 3 fotos tamaño carnet de quién es extranjero.
  • Un poder y solicitud mediante un abogado, este debe estar previamente notariado.
  • Una prueba que soporte que la pareja vive en el mismo hogar en Panamá.
  • Aprobar la entrevista matrimonial.

Cabe destacar que estos documentos deben estar previamente timbrados para que puedan ser válidos ante el Servicio de Migración.

¿Qué tiempo se demora en conseguirla?

A la hora de elaborar dicho trámite es indispensable tener en cuenta que este proceso dura aproximadamente 20 a 30 días hábiles.

Beneficios de obtener la Residencia

Al casarse con un Ciudadano Panameño, obtiene la posibilidad de entrar a Panamá con una visa de inmigrante o permiso provisional debido a su pareja. Por otro lado, entrará en el plazo de quienes están para aplicar a la visa de residente permanente. Así mismo, podrá desempeñar un oficio, estudiar una carrera universitaria, vivir legalmente y lograr la Residencia después de cierto tiempo.

Residencia por Matrimonio en Panamá

Ahora ya sabes

En suma, es posible obtener la residencia tras haber realizado el matrimonio con un ciudadano panameño si ya han pasado los dos años establecidos. Por otro lado, asegurarse de presentar los documentos probatorios de dicho matrimonio.