Cuando una pareja decide casarse e irse al país de nacionalidad del esposo o la esposa, surgen dudas sobre su nueva vida y estancia. Muchos se preguntan, si es posible obtener la residencia si se han casado con un nacional panameño. De ser así, aquí te contamos cómo hacerlo.
Este término alude a las personas extranjeras que se casan con nativos de otro país y se van a vivir allí. Para lo cual su estatus migratorio debe cambiar a residente para que pueda acceder a los derechos que proporciona el Gobierno. Si estás en Panamá debes recordar que el matrimonio es una puerta elemental para que obtengas tu residencia y los beneficios que este brinda.
Por regla general, aquellos matrimonios que hayan superado como mínimo dos años de casados en el país pueden solicitar la residencia permanente y rellenar el formulario necesario para dicha gestión.
Uno de los aspectos más importantes en trámites como estos es la comprobación del matrimonio. ¿Por qué? Porque hay quienes solo se casan por conseguir la residencia y al tiempo se divorcian, en pocas palabras, es un matrimonio por interés. Para que se compruebe y se valide dicha unión se deberá presentar como prueba:
Todo esto deberá realizarse frente al Servicio Nacional de Migración de Panamá y dicho trámite se realiza de forma presencial.
Al acudir a la entidad correspondiente se deberá presentar los siguientes documentos para dar inicio al trámite:
Cabe destacar que estos documentos deben estar previamente timbrados para que puedan ser válidos ante el Servicio de Migración.
A la hora de elaborar dicho trámite es indispensable tener en cuenta que este proceso dura aproximadamente 20 a 30 días hábiles.
Al casarse con un Ciudadano Panameño, obtiene la posibilidad de entrar a Panamá con una visa de inmigrante o permiso provisional debido a su pareja. Por otro lado, entrará en el plazo de quienes están para aplicar a la visa de residente permanente. Así mismo, podrá desempeñar un oficio, estudiar una carrera universitaria, vivir legalmente y lograr la Residencia después de cierto tiempo.
En suma, es posible obtener la residencia tras haber realizado el matrimonio con un ciudadano panameño si ya han pasado los dos años establecidos. Por otro lado, asegurarse de presentar los documentos probatorios de dicho matrimonio.